Comerciantes de Neuquén advierten un cierre de año negativo

No pueden trasladar la inflación a los precios de venta porque se pierden clientes, sin embargo advierten que los indicadores de Neuquén son mejores que en el resto del país.

Los comerciantes neuquinos avizoran un segundo semestre magro en su rentabilidad, porque aseguran que no han podido trasladar el incremento de la inflación a los precios para no perder clientela. La industria petrolera y el turismo receptivo desde la frontera con Chile son los dos factores que aún sostienen el consumo y que permiten a la provincia tener mejores indicadores que el resto del país.

El último relevamiento de expectativas que realizó la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) reveló un estancamiento de la actividad donde el 75% de los encuestados no advierte mejorías en el volumen de ventas y una caída de la rentabilidad. Sin embargo destacaron que las empresas prevén mantener las dotaciones de personal.

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“Si se evalúa en contexto nacional no es tan mal el panorama. El volumen de venta se mantuvo, lo es real es que ha bajado respecto al mismo semestre del año pasado el 2017, había expectativas de venta superiores, pero ahora el panorama es mantener el mismo nivel de ventas y hasta un poco inferior”, explicó el titular de Acipan, Edgargo Phiellips.

Por otro lado señaló que “la rentabilidad es la que se ve más afectada porque los comerciantes no han podido trasladar a precios el crecimiento de los costos por la restricción de la demanda, que incide en la perdida de rentabilidad y en algunos casos se ha ingresado en una zona de pérdida neta”. El referente advirtió que “en resumen se puede ver un panorama de recesión”.

Por otro lado destacó que “se mantiene la dotación, que es el caso típico de las empresas pymes, estamos con un 87,5% que prevén mantener o diminuir escasamente su personal y con un 12,5% que prevé incrementarlo, es clásico en la pymes que lo último que toca es el personal”.


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