Comenzó en Roca el juicio contra el dirigente de ODEL, Miguel Báez, por abuso sexual
Se trata del referente de la Organización de Desocupados en Lucha. Se estima que el viernes podría declarar ante el tribunal.
Esta mañana comenzó el juicio contra Miguel Báez, el dirigente de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL) quien desde hace ocho meses se encuentra detenido. El dirigente afronta cargos por abuso sexual simple, y en caso de ser hallado culpable podría purgar una condena efectiva ya que cuenta con antecedentes penales.
Los hechos ocurrieron entre agosto de 2019 y febrero de 2020, en un local de una ONG ubicado en el barrio Bagliani de Roca, explicó esta mañana la Fiscal Belén Calarco.
La representante del Ministerio Público Fiscal expresó en los alegatos de apertura que “según la acusación fiscal el imputado habría abusado sexualmente de la víctima, empleada en las oficinas de la ONG, mediante tocamientos en reiteradas oportunidades. Esto habría sucedido cuando la mujer se encontraba trabajando, siempre sin el consentimiento de ella. También le hacía comentarios obscenos, con clara connotación sexual”.
“Durante el proceso judicial que se ha estado concretando desde que la víctima realizó la denuncia, la joven se vio expuesta, agredida, vulnerada. Sufrió varios escraches y pudimos constatar y así lo haremos visible en este debate, la doble asimetría en la que se encontraba inmersa la denunciante, se han evidenciado estereotipos y ella ha sido víctima de eso también”, señaló la fiscal del caso según la información difundida a través de un comunicado del MPF.
Hoy prestaron declaración varios empleados policiales como también la víctima del hecho mencionado. La mujer lo hizo sin que estuviera el imputado presente en la sala, a raíz de la solicitud de la querella, con la anuencia de la fiscalía y el Tribunal de juicio interviniente.
Para la defensa de Báez, que estuvo representada por los abogados Oscar Pineda y Pablo Iribarren, hay varios aspecto en relación al caso y uno de ellos fue el ataque al diario Río Negro ocurrido en medio de un escrache organizado por los referentes de ODEL. En este sentido, Pineda aclaró que hay una mirada crítica sobre el accionar de su cliente a pesar de que en esa causa no ha sido imputado y -según consideró- no tiene ninguna responsabilidad.
No sólo negó los delitos en contra del referente de la organización sino que destacó que el perfil de Báez iba en «gran crecimiento» y esto ha derivado en un intento de dañar su imagen. También dijo que es una persona con un fuerte compromiso social dentro de la comunidad.
Las jornadas de debate continuarán a lo largo de esta semana de manera presencial en los Tribunales de Roca, manteniendo el Protocolo vigente por COVID-19, según informaron desde el área de Comunicación del Ministerio Público Fiscal.
Comentarios