Colombia: aniversario en tensión pero sin violencia
BOGOTá (DPA) – El temido 40 aniversario de la guerrilla colombiana de las FARC transcurrió ayer inadvertido y sin mayores alteraciones del orden público, aunque los servicios de seguridad permanecen en máxima alerta ante una posible ofensiva rebelde.
El presidente Alvaro Uribe, aseguró que las FARC tienen por primera vez a un gobierno que lo enfrenta «con toda la determinación» y pidió a la comunidad internacional calificar a esa guerrilla de «verdugos». «Hoy Colombia puede celebrar el avance de sus instituciones para poder eliminar al verdugo. Por primera vez en estos cuarenta años el verdugo tiene unas instituciones con toda la determinación enfrentándolo», declaró Uribe,
A diferencia de los días previos, el país vivió ayer una jornada de calma, que sólo se vio interrumpida en las primeras horas por el hallazgo y posterior neutralización de sendas cargas explosivas en un hotel, una sede regional del servicio secreto (DAS) y el estallido de bombas incendiarias en cuatro buses de transporte público en Bogotá.
En una primera operación, la Policía localizó y desactivó un artefacto de regular poder que había sido instalado en el Hotel Capilla del Mar, en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, señaló el coronel Jesús Gómez, comandante de la Policía en la zona. Asimismo, los organismos de seguridad reportaron el hallazgo de una bomba en cercanías de las oficinas del DAS en la ciudad de Pasto, fronteriza con Ecuador.
Un portavoz de la Policía Judicial dijo a radioemisoras que la bomba había sido instalada en una cabina de redes telefónicas próxima a la sede oficial y que la misma «contenía un sistema temporizador, que afortunadamente no funcionó».
En Bogotá, varias bombas incendiarias, atribuidas a las milicias urbanas de las FARC, estallaron en tres buses dejando levemente herido al chofer de uno de ellos, y un quinto artefacto fue desactivado por la Policía en otro automotor público de la capital. «Hoy se presentaron cuatro incidentes con buses, uno de ellos alcanzó a ser desactivado por agentes de la Policía, pero en los otros tres casos se presentó conflagración interna», dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Héctor García.
BOGOTá (DPA) - El temido 40 aniversario de la guerrilla colombiana de las FARC transcurrió ayer inadvertido y sin mayores alteraciones del orden público, aunque los servicios de seguridad permanecen en máxima alerta ante una posible ofensiva rebelde.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios