Olas de calor extremo para este verano 2025 en Neuquén y Río Negro: ¿qué anticipan los expertos?
El referente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Rodolfo Merlino, brindó un panorama de lo que se avecina para esta calurosa temporada.
Para esta temporada de verano en Neuquén y Río Negro, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que «se esperan temperaturas máximas superiores a las normales«. Además, advirtieron que las olas de calor se pronunciarán incluso más y que habrá temperaturas «fuera de la zona de confort» de la población.
En este sentido, el referente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Rodolfo Merlino, informó en Radio RÍO NEGRO que este verano habrá: “Olas de calor con máximas y mínimas que estarán por encima de los umbrales soportables por el cuerpo humano”.
También, recordó que el verano pasado hubo dos olas de calor en la región, una que duró cinco días y otra siete. Pero alertó que para el próximo: “Se esperan períodos de olas de calor con una misma intensidad o, tal vez, más todavía”.
Por esto, Merlino avizoró que “va a ser un verano con calores intensos” y consideró que la población se tendrá que ir “adaptando a este nuevo modelo climático que se da en la región y a lo largo de todo el mundo”.
El caluroso pronóstico para este sábado 25 y domingo 26 de octubre: ¿Qué pasa en noviembre?
Para este jueves 23 de octubre en la región está pronosticado una máxima de 25°, en tanto para el viernes una de 22°. Sin embargo para el fin de semana se esperan nuevamente jornadas calurosas: el sábado la máxima será de 30° y el domingo de 34°.
Por su parte, para noviembre Merlino adelantó que con la llegada del fenómeno de La Niña a la Patagonia: “Vamos a tener menor presencia de frentes con probabilidades de precipitaciones y principalmente de nieve”.
En cambio, indicó que: “Si puede haber presencia de viento con alguna temperatura baja, pero con menor probabilidad de precipitaciones”. Asimismo, explicó que pueden registrarse: “Frentes cálidos del sector norte”, lo que traerá consigo “tormentas con alta cara de electricidad, hasta en algunos casos en forma de granizo”.
Dadas las altas temperaturas en verano, Merlino comentó que el cambio climático “no lo vamos a poder provocar de un día para el otro, pero sí nos podemos adaptar para convivir con eso y optimizar nuestro consumo de combustibles fósiles”, lo que ayudará a contrarestar la problemática.
Comentarios