Clemente Onelli celebra la llegada de internet
CLEMENTE ONELLI (AJ).- La pequeña localidad de Clemente Onelli cuenta desde hace unos días con internet, un servicio de singular importancia para la comunidad.
Así como un día de diciembre de 1993 y sin que nadie lo creyera, se instaló el primer y único teléfono en la aldea, este jueves se inaugurará formalmente una salita de informática con el servicio de internet construida con el esfuerzo de los vecinos y la colaboración de distintas instituciones y personas, que aportaron su granito de arena para que pueda concretarse un viejo sueño, sobre todo de los jóvenes locales.
Según detallaron Cristian Rosales y Silvana Fernández, integrantes del grupo Pewma, que en lengua mapuche significa «sueños», desde hace cinco años vienen trabajando en distintos proyectos con el Instituto Cordillerano de Estudio y Promoción Humana, una ong de Bariloche.
«Empezamos con un proyecto de invernáculo y después con uno de mejoramiento de viviendas a través de créditos muy blandos. Cuando la gente de Onelli devolvió esos créditos nos dieron la posibilidad de destinar ese dinero para lo que nosotros quisiéramos y pensamos en el servicio de internet, porque queremos el desarrollo de nuestro pueblo», señalaron los jóvenes.
Fue así que a través de Guillermo Gutierrez, coordinador de ICEPH y Susana Pinsqui, quien llevó adelante la gestión, se presentó un proyecto solicitando el servicio a Telefónica de Argentina.
La empresa accedió a instalar una pantalla y brindar un ancho de banda de 512 Kb gratis durante dos años. El municipio de Jacobacci, la legisladora Gabriela Buyayisqui y otras personas donaron los áridos y distintos elementos para la construcción de una sala donde pueda funcionar el nuevo servicio. IPECH donó tres computadoras y el mobiliario que fue trasladado gratis desde Bariloche en el tren, a través de una gestión de un trabajador ferroviario del paraje.
«Mucha gente colaboró para poder concretar este sueño. Si bien la inauguración oficial va a ser el jueves, hace casi un mes que tenemos internet y todavía no lo podemos creer. Nos parece estar soñando» agregaron Cristian y Silvana.
Clemente Onelli es una pequeña localidad ubicada a unos 50 kilómetros al oeste de Jacobacci, por la ruta Nacional 23. Tiene una población estable de entre 70 y 80 personas, número que llega a 120 durante septiembre mayo, período en que funciona la escuela hogar 104.
El jueves, en un hecho histórico para la pequeña aldea, altos directivos de Telefónica y de IPECH, junto a vecinos del lugar, dejarán inaugurada formalmente la sala de internet.
Comentarios