Pidieron la anulación del juicio en el que López fue absuelto
El fiscal Jefe Santiago Márquez Gauna argumentó que la sentencia carecía de argumentos y que por eso debía ser anulada. Se trata del caso de la joven cipoleña que denunció haber sido abusada por Rubén López y el exjugador de fútbol Luis Abramovich.
El fiscal jefe Santiago Márquez Gauna presentó esta mañana sus argumentos para la impugnación de la sentencia absolutoria de Rubén López y Luis Abramovich sobre la causa de abuso de una joven cipoleña. Se basó en 3 ejes: la carencia de fundamentos en el fallo, el falso testimonio de una testigo y el análisis erróneo de la prueba de cargo.
Uno de los argumentos centrales de Márquez Gauna fue que el fallo carece de cualquier argumento. Indicó que para los jueces era fundamental la declaración de la víctima y como no estuvo presente en el juicio porque prefirió preservar su identidad es que fallaron a favor de los imputados.
Te puede interesar: Rubén López fue absuelto en el segundo juicio por abuso sexual
Dejó entrever que los jueces que integraron el tribunal -Marcos Burgos, Laura Vitale González y Marcelo Gómez – actuaron bajo lo que denominó íntima convicción. “Es un práctica muy común en los operadores judiciales que hay que destituir porque actuaron bajo la íntima convicción que al no contar con el testimonio de la víctima no iban a poder condenar a los acusados”, sostuvo el fiscal.
Otro de los puntos fue sobre una de las testigos que fue acusada de falso testimonio. Se trata de una de las jóvenes que la noche del hecho -20 de noviembre de 2016- estuvo en la casa del exsecretario de la Fruta junto a la víctima, la prima de ella, Abramovich y otro hombre. Márquez Gauna señaló que ella “mintió descaradamente en el juicio “ y resaltó que incurrió en dos contradicciones centrales: el acceso carnal y el estado de ebriedad de la víctima. El fiscal resaltó que en sede judicial la testigo había dicho que ella, la víctima y la otra joven estaban muy alcoholizada y que cuando fue a declara al juicio se desmintió diciendo que “no le parecía haber visto a la víctima muy alcoholizada”.
Para finalizar señaló que la prueba de cargo fue erróneamente analizada. “Dejaron prueba sin valorar”, sostuvo. Sobre este punto recalcó que la prima de la víctima, un tío de ella y la médica que la acompañó tuvieron todos la misma versión, que sostuvieron los dichos de la víctima y argumentó que sus declaraciones no fueron tomadas en cuenta a la hora de dictar sentencia.
Un nuevo embate judicial podría llegar a tener que enfrentar el exsecretario de la Fruta Rubén López si la sentencia y el juicio fueran anulados. La sentencia se dará a conocer a fines de octubre. El tribunal de impugnación estuvo integrado por Miguel Ángel Cardella, Carlos Mohamed Mussi y Adrián Zimmerman de Viedma. La audiencia se realizó a través del sistema de videoconferencia.
Comentarios