Cipolletti y Sol de Mayo cumplen con los salarios

En medio de la crisis, los equipos zonales que participan en el Federal A abonarán los salarios en forma completa a los jugadores, a diferencia de otras instituciones del país.

La situación económica de los clubes está seriamente comprometida por la pandemia de coronavirus. La obligación de frenar sus actividades perjudica a las instituciones que tienen muchos empleados.

Cumplir con los salarios es una dura misión y supone una inversión importante en los que cuentan con planteles profesionales.

Cipolletti y Sol de Mayo, participantes del Federal A, tienen jugadores que viven de sus ingresos del fútbol. En plena crisis, los dos clubes rionegrinos se han destacado por hacer valer su palabra y abonar los sueldos correspondientes.

Más allá de algún retraso inevitable, ambos están al día y todos los futbolistas con contrato hasta el 30 de junio recibirán la paga completa una vez que terminen el vínculo.

Muchos clubes de la categoría y también de la Primera Nacional no están al día y en reiteradas ocasiones no llegan a hacer realidad lo que prometen.

“El trato del club ha sido 10 puntos. Desde el primer momento estuvieron atentos a todo, lo mismo el cuerpo técnico. Uno como jugador  está agradecido, nos fueron siempre con la verdad”, resaltó Nicolás Trecco, delantero del Albinegro a Río Negro.

“Nunca sentimos miedo de no cobrar, porque siempre nos dieron la cara, nos dijeron que iban a hacer lo posible para cancelarnos los sueldos y así fue”, agregó.

“Pudimos cobrar, algunos más tarde que otros, pero hay que entender la situación que está pasando Sol de Mayo como todos los clubes del Federal A. Cuesta que entre plata de sponsors y de los socios”, comentó por su parte Alberto Reyes, volante del Albiceleste.

“Desde que dijo el presidente que iba a pagar supimos que lo iba a cumplir, así fue siempre, nos mantuvimos tranquilos”, añadió.

En los últimos meses, las instituciones del Federal A recibieron 290 mil pesos que AFA distribuyó de un aporte de FIFA.

Aunque los dirigentes zonales valoraron la ayuda en una época difícil, reconocieron que es un monto pequeño para lo que habitualmente se gasta. No llega a cubrir más de 10 sueldos mensuales.

Sin fútbol y sin ingresos desde mitades de marzo, los tres meses posteriores, se hicieron cuesta arriba y el compromiso de abonarle a los futbolistas fue un verdadero desafío.

Gran parte de los jugadores finaliza su contrato en junio y, sin competencia, se exponen a meses sin trabajar. 

Por esa razón, AFA decidió pagarles el sueldo mínimo a todos los que queden libres a partir de julio. En el Federal A, se trata de 23 mil pesos.

“Tenemos incertidumbre sobre lo que va a pasar al no haber fútbol. Es un alivio que AFA pague los sueldos”, aseguró Reyes al respecto.

En Cipolletti, son 22 los integrantes del plantel profesional. Contando al cuerpo técnico y a los gastos de alquileres, el club invertía casi un millón y medio de pesos por mes.

“Con el entendimiento y buena voluntad de los jugadores, hemos podido implementar un plan de pagos escalonado con todos, restando cumplir con la última cuota que corresponde al corriente mes”, señaló Pedro Gutiérrez, vicepresidente del Capataz.

Trecco también hizo hincapié en la buena comunicación con los dirigentes. “Hubo buen diálogo. Ellos nos entendieron a nosotros y nosotros a ellos, se han portado muy bien. Solo tengo palabras de agradecimiento, esta situación fue totalmente atípica”, expresó. 

En Sol de Mayo, el presidente y entrenador en el Federal A, Adán Valdebenito, dejó en claro desde el primer día que era su responsabilidad con los jugadores y que les pagarían por una “cuestión humanitaria”.

La institución viedmense siempre destinó los ingresos mensuales de AFA y los aportes del gobierno provincial para los abonar los salarios del plantel profesional.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora