Cipolletti es la ciudad que apuesta a la movilidad sustentable
La propuesta es contar con una bicisenda de 11,5 km que pretende unir a Cipolletti de norte a sur. Además ya está disponible el uso de un cargador eléctrico para vehículos híbridos. El propósito:reducir la emisión de gases dañinos para el medioambiente.
Con la obra reanudada, Cipolletti contará con una bicisenda de 11,5 km. Por otro lado, está disponible para su uso el cargador eléctrico para vehículos híbridos en la ciudad. Con estos proyectos el municipio busca avanzar hacia una ciudad con menos emisión de gases de efecto invernadero.
La bicisenda pretende unir de norte a sur la localidad, conectando los galpones y plantas de empaque, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad de Flores, el hospital y el Polideportivo Municipal, entre otros. Cipolletti cuenta con algunas ciclovías establecidas, pero ninguna atraviesa de esta forma la ciudad. El secretario de Obras Públicas, Gustavo Zovich, detalló que buscan “estimular la movilidad individual, otorgando la infraestructura para generar seguridad en los usuarios”.
La bicisenda atravesará distintas arterias por la cinta asfáltica excepto en la avenida Alem, donde subirá al bulevar. El mes pasado vecinos reclamaron que esto implicaría talar árboles históricos, por lo que se llevaron adelante reuniones para dialogar sobre esta situación. Como resultado, desde el municipio optaron por reiniciar las obras sin hacer ningún tipo de excavaciones.
“La modificación sustancial es trabajar sobre la superficie de lo que ya existe sin tocar la subrasante. Se compacta sobre ese lugar y se genera la vereda hacia arriba en donde ya no se afectan las raíces superficiales”, explicó Zovich.
La electromovilidad
Por otro lado, con la inauguración del cargador eléctrico para vehículos, Cipolletti busca “promover e impulsar cambios culturales y tecnológicos que conduzcan al ahorro, el uso racional y eficiente de energía”, explicó la directora de Evaluación de Proyectos de la Secretaría de Energía, María del Carmen Rubio.
A su vez, comentó que aún no hay vehículos en la vía pública que requieran el cargador pero que la instalación “permite el acercamiento de la tecnología disponible a la sociedad para que se familiarice con estas estructuras y así lograr el cambio cultural, divulgando y fomentando el uso de sistemas amigables con el medio ambiente”.
El cargador llegó a la ciudad como parte del proyecto sobre electromovilidad que se está implementando en la provincia. Rubio explicó que se contactaron “con empresas líderes mundiales en el tema y una de ellas Cirlatina/Circontrol, que nos donó el equipo cargador, nos pidió especialmente que fuera para Cipolletti”, debido a que la gerenta general de la empresa es de la ciudad.
Hoy ambos proyectos forman parte de políticas en la ciudad para promover la movilidad sustentable. En el caso de las bicisendas, Sovich aseguró que existen iniciativas para añadir más kilómetros que permitan conectar otros puntos.
Por otro lado, Rubio comentó que el martes pasado se trató en la legislatura el proyecto de electromovilidad, que busca promover la movilidad sustentable con más alcance en la región.
Comentarios