Cinco Saltos invita a una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Fruticultura
En esta ocasión especial habrá exposiciones y charlas. A través de este evento se busca mostrar la diversidad productiva de la zona revalorizando aquellas experiencias vinculadas a los principios de soberanía alimentaria.
Hoy 1 y mañana 2 de octubre en el Polideportivo N° 1 a partir de las 13, Cinco Saltos celebra un año más de la Fiesta Nacional de la Fruticultura. Históricamente la fiesta pretende resaltar la historia productiva de la localidad y de la región del Alto Valle. Es una instancia para rendirle homenaje a las familias que construyeron y que actualmente dinamizan la región, con el conocimiento activo y el saber hacer de siempre.
No sólo hay pera y manzana en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. A través de este evento se busca mostrar la diversidad productiva de la zona revalorizando aquellas experiencias vinculadas a los principios de soberanía alimentaria. En este sentido, el punto de encuentro es la agroecología, como disciplina que promueve un sistema productivo sostenido hacia la optimización y estabilización de la producción.
El evento intenta nutrir la identidad y la cultura, a través de las experiencias de trabajo de familias productoras de alimentos sanos para la población, quienes son los verdaderos protagonistas de esta transición productiva. La viabilidad económica de las zonas rurales depende de un campo ocupado con buenas condiciones de trabajo, por eso, las familias agricultoras, son el elemento clave para la producción alimentaria de manera agroecológica. La tracción debe ser en conjunto con instituciones y organizaciones para seguir nutriendo el suelo y sosteniendo la vida productiva.
Es por eso que este año el municipio de Cinco Saltos, celebrará una edición especial para exhibir los cambios de paradigmas en la producción. Y dar a conocer que la creciente diversificación productiva permite sostener estas tierras como productora de alimentos para toda la región.
El nutrido cronograma cuenta con charlas técnicas y testimonial sobre experiencias en agroecología, talleres sobre elaboración de cerveza, producción de lúpulo, desarrollo apícola, alimentación saludable con riquezas alimentarias regionales, además de stands de exposición y venta con productos de la zona.
Comentarios