Cifuentes denunció que fue extorsionado por D’Alessio
El empresario rionegrino declaró en el juzgado de Ramos Padilla. Dijo que, tras el cambio de gobierno, le pidieron 1,2 millones de dólares para salvar su empresa de la quiebra.
El empresario rionegrino Mario Cifuentes declaró durante más de ocho horas en el juzgado de Alejo Ramos Padilla, qu e investiga una supuesta aociación ilícita dedicada al espionaje y a la extorsión. El titular de la empresa de servicios petroleros OPS, que fue investigado en 2016 por este diario, figuraba en los archivos que tenía en su computadora el falso abogado Marcelo D’Alessio.
Al igual que el empresario, Pedro Etchebest -que presentó la denuncia contra Carlos Stornelli y D’Alessio- el empresario Cifuentes habría denunciado también ante el juez Ramos Padilla extorsiones. Según publicó el diario Página 12, Cifuentes denuncia que con la llegada de Cambiemos al poder, Vialidad Nacional e YPF cortaron todos los contratos de su empresa.
“OPS se presentó en convocatoria de acreedores y luego quebró. En ese proceso surgió un comprador, pero para levantar la quiebra había que lograr el visto bueno de la AFIP y solucionar una causa judicial. Ahí fue cuando apareció Marcelo D’Alessio, quien le dijo que podía arreglar todo a cambio de 1.200.000 dólares, destinados a sobornar a un juez, a alguien en la AFIP y a un periodista”, señala el diario, y agrega: “la versión de Cifuentes es que lo llevaron a la crisis para hacer viable la aparición de un comprador y, de esa manera, ya ahogado, no tuviera otro camino que venderla a precio vil”.
“Río Negro” investigó en noviembre de 2016 al dueño de OPS en un amplio informe titulado “Mario Cifuentes: de frustrado heladero a poderoso empresario regional”, de Ítalo Pisani y Javier Lojo. Allí se reveló el gran crecimiento patrimonial de Cifuentes (casi 2.500% en seis años de gobierno K), los millonarios contratos con el Estado, así como la multiplicidad de empresas que poseía y sus amistades y negocios con personajes clave del poder K, como Osvaldo “Bochi” Sanfelice y el ex senador Nicolás “Tito” Fernández.
Cifuentes fue denunciado por lavado de dinero por el diputado nacional del PRO neuquino, Leandro López.
El empresario habría presentado ayer ante el juez documentación para probar la supuesta extorsión. El magistrado deberá comprobar su veracidad.
Ramos Padilla declaró al fiscal Stornelli “en rebeldía”
El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, declaró ayer “en rebeldía” al fiscal federal Carlos Stornelli en la causa que investiga una red de espionaje ilegal y pidió al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, que “arbitre los medios necesarios” para “garantizar la comparecencia” del imputado.
La “rebeldía” impide al acuado tener acceso a la causa, y conocer o apelar medidas que disponga el juzgado. Por sus fueros, Sornelli no puede ser detenido ni obligado a declarar.
En su resolución, el juez advirtió que “si el imputado se pusiera a derecho, se habrá de dejar sin efecto la declaración de rebeldía” y “se habrán de sustanciar y resolver todas sus peticiones y planteos, como venía sucediendo en este proceso judicial”.
El fiscal Stornelli fue citado en cuatro oportunidades por Ramos Padilla para prestar declaración indagatoria, imputado como supuesto miembro de una organización delictiva dedicada al espionaje ilegal en causas judiciales y a la extorsión.
El procurador Casal debe permitir al fiscal realizar su “descargo”, que explicite los argumentos por los cuales no se presentó a declarar. La respuesta se agregará al sumario iniciado en el ámbito en la Procuración de la Nación para investigar el desempeño del fiscal Stornelli, en un procedimiento similar al que lleva adelante la Magistratura para evaluar la conducta de jueces.
Según afirmó ayer Roberto Ribas, abogado de Stornelli, el fiscal no se presentó a declarar porque “no están dadas las garantías” e “iba a ser procesado”. La defensa planteó que Ramos Padilla es incompetente, y que como los hechos denunciados se produjeron supuestamente en la Ciudad de Buenos Aires, la competencia es de la justicia federal de Comodoro Py.
“Si Stornelli se presentaba, inmediatamente lo iba a procesar”, dijo Ribas, y añadió que no tiene “dudas de que Ramos Padilla tiene una intencionalidad política. El deseo de apartarlo de la causa de los Cuadernos”.
“Si Stornelli se presentaba inmediatamente lo procesan. Ramos Padilla busca usarlo para herir la causa de los Cuadernos”.
Roberto Ribas Abogado del fiscal federal Carlos Stornelli
Comentarios