Cierran Centro de Salud en Viedma por casos de coronavirus
Varios miembros del personal del CAPS del barrio Santa Clara fueron diagnosticados como positivos. En el hospital Zatti se afirma que “no hay colapso”.
El disparo en los contagios con circulación comunitaria es materia de preocupación en la comarca Viedma-Patagones. Las autoridades del hospital Zatti cerraron un Centro de Atención Primaria (Caps), del barrio Santa Clara, porque cinco trabajadores –enfermeros y un médico– dieron positivos y reabriría hoy después de la desinfección del lugar.
Trascendió, además, casos en el servicio central de emergencias 911 aunque fuentes oficiales aseguraron reemplazos, a pesar que se negaron a confirmar los contagios.
La presidente de la Asociación de Profesionales Médicos, Andrea Prieto manifestó a Río Negro que no hay colapso en el hospital Zatti aunque “era sabido que tendríamos más trabajo, y que recaería en terapia intensiva”.
Contó que las ocho camas existentes de terapia no están ocupadas y hay disponibilidad de respiradores para ser enviados a salas. Hay un poco más de 130 infectados, algunos en el hospital mientras otros están en sus domicilios y hoteles.
Prietto explicó que se está trabajando por equipos rotativos y en caso de que alguien se infecte, los otros integrantes puedan seguir atendiendo pacientes. No obstante, reconoció que “se trabaja bajo tensión pensando en tantas cosas para no contagiarte ni contagiar a tus compañeros”.
Indicó que hubo contagios en el área de Pediatría entonces se está organizando un nuevo esquema con profesionales del privado, que reemplazarán a sus colegas hasta tanto se repongan.
El receso administrativo del Municipio de Viedma vence el viernes y el gobierno no resolvió si seguirá. En la Provincia se mantiene la atención habitual en la pandemia.
Respecto de la opción que ofrece el CAMU, indicó que “se alivió un poco el trabajo” a partir del control de enfermedades respiratorias que despliegan ginecólogos, cirujanos y traumatólogos.
En ese sentido, Prieto llevó tranquilidad razonando que “primeros son médicos” y aun cuando provienen de otras especialidades han realizado prácticas, “saben escuchar un pulmón, no hacen prácticas clínicas sino que luego se derivan (potenciales infectados) al Zatti para definir si se les hace una prueba con hisopo, fueron capacitados, y como esto es Covid hay un protocolo de actuación colaborando con el (médico)”.
En Patagones , hay 32 casos positivos y tres decesos, uno ocurrido el lunes último.
El Municipio de Viedma evaluará en gabinete si extiende el receso administrativo, que concluirá el viernes después de 14 días.
En principio, se informó de refuerzos policiales para controlar el movimiento a la zona atlántica, procurando desalentar la gran concentración del último fin de semana. En la ocasión , los inspectores 20 multas a transeúntes y conductores que no tenían colocados el barbijo y fueron multados, con una sanción pecuniaria que puede llegar a los 5.000 pesos.
Comentarios