Seis estrategias para decirle adiós al consumo de cigarrillos
Al dejar de fumar, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye en 10 años hasta ser el 50% del de una persona fumadora
Las personas que dejan de fumar tabaco -en cualquiera de los productos que lo contienen- obtienen beneficios inmediatos y a largo plazo. En un mes, empieza a disminuir la tos y la dificultad para respirar. En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de una persona fumadora, entre otros beneficios del dejar de consumir.
Pero el momento más difícil es abandonar el tabaco y sostenerlo en el tiempo. No hay dos personas fumadoras que sean iguales y cada una puede armar un plan para dejar de fumar a su medida.Según el Ministerio de Salud de la Nación, se pueden seguir estas estrategias para decirle el adiós al cigarrillo:
1. Hacer una planilla
Hay que empezar por llevar un registro diario de los cigarrillos que se consumen. Antes de encender cada cigarrillo, hay que anotar la hora, la actividad que estaba realizando, el sentimiento asociado a esa actividad y el grado de necesidad de fumar que se siente.
2. Ventajas y desventajas de dejar de fumar
Escribir una lista de los pros y contras del consumo de tabaco. Sirve para tener presente cuáles son los motivos que llevan a querer dejar de fumar y para estar atenta/o a las resistencias que hacen que no lo logre.
3. Declarar a la casa como hogar libre de humo
Establecer que el hogar es un ambiente libre de humo de tabaco. Así, antes de tomar la decisión de dejar del todo puede ser útil plantear una estrategia de fumar solo en balcones, patios o bajar a la vereda para mantener el hogar libre de humo.
4. Pedir ayuda familiar y social
A la hora de dejar de fumar, hay que considerar quiénes pueden ayudar y quiénes no. Es importante avisar al entorno sobre la decisión de dejar de fumar.
5. Conocer los síntomas de abstinencia
Al dejar de fumar, y por la falta de nicotina, se puede desarrollar el síndrome de abstinencia. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran: dolor de cabeza, cansancio, depresión, ansiedad, insomnio, somnolencia, irritabilidad, desgano, menor concentración, mayor apetito. Estos síntomas son transitorios y se pueden controlar. Para lidiar con el síndrome de abstinencia, se recomienda tomar más agua para mantenerse hidratado y eliminar toxinas, caminar o hacer alguna actividad física para calmar la ansiedad y generar endorfinas.
6. Decidir una fecha para dejar de fumar (el día D)
No es conveniente elegir en forma apresurada el día para dejar de fumar, pero tampoco debe postergarse demasiado en el tiempo. Lo mejor es elegir un día dentro del próximo mes. Elegir una fecha es una declaración de compromiso. Hay una línea de teléfono gratuita para fumadores del Ministerio de Salud: 0-800-999-3040
Comentarios