Qué pasó con el avance de la gripe aviar
Científicos de Bariloche revelaron que más de 40 especies de mamíferos fueron afectados desde 2020.
La gripe aviar ha sido una infección viral que afectaba principalmente a las aves silvestres o a las aves de corral. Pero en 2020 emergió una nueva variante, llamado “clado H5N1 2.3.4.4b”, que logró propagarse no sólo a las aves sino también a más de 40 especies de mamíferos en las diferentes regiones del planeta. Recientemente, en los Estados Unidos se la detectó en el ganado vacuno. El año pasado, en Neuquén y Río Negro -como en otras provincias de la Argentina también hubo brotes en aves y en lobos marinos.
Gripe aviar: cómo afectó a Neuquén y Río Negro
Investigadores del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA) del Conicet y la Universidad Nacional del Comahue, en Bariloche, junto con colegas del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego y de Perú realizaron la primera revisión sobre la información relacionada con mamíferos infectados de forma natural por la nueva variante del virus de la gripe aviar.
Reunieron información recopilada durante 2 períodos: las oleadas de infección anteriores (2003-2019) y lo que pasó entre 2020 y 2023. El trabajo fue publicado en la revista Emerging Infectious Diseases de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. Hasta el momento la infección afectó a algunas personas que estaban en contacto con las aves. Pero existe el riesgo de que en algún momento el virus mute pueda haber transmisión entre humanos.
Los científicos de Argentina y Perú aportaron claves para entender el problema. Durante este último período, los investigadores encontraron que 26 países han notificado que más de 48 especies de mamíferos estaban infectadas por el patógeno. En algunos casos, el virus ha afectado a miles de animales individuales.
El área geográfica y el número de especies afectadas por el evento actual son mayores que en anteriores oleadas de infección. El primer caso de infección por H5N1 en visones en España se produjo probablemente por contacto con aves infectadas (quizás gaviotas). La ingestión de cadáveres de aves infectadas fue probablemente la vía de infección de zorros rojos en los Países Bajos, Finlandia y Japón durante 2020-2022, leones marinos americanos en Perú en 2023, diversos mesocarnívoros en Canadá durante 2021-2022, y nutrias y un lince en Finlandia en 2021-2022.
Por otra parte, los investigadores señalaron que la fuente más plausible de la gripe aviar en los mamíferos parece ser el contacto estrecho con aves que estaban infectadas, incluida su ingestión. Algunos estudios, especialmente entre 2020 y 2023, sugieren que la transmisión de mamífero a mamífero podría ser responsable de algunas infecciones. Algunas mutaciones encontradas podrían ayudar a este patógeno aviar a replicarse en mamíferos. “El virus H5N1 puede estar cambiando y adaptándose para infectar a los mamíferos. La vigilancia continua es esencial para mitigar el riesgo de pandemia mundial”, escribieron los científicos.
Para reducir la transmisión de la gripe aviar, el doctor Plaza junto con Sergio Lambertucci, Víctor Gamarra-Toledo y Juan Rodríguez Euguí recomendaron que cada país debería realizar una vigilancia continua del virus de la gripe aviar para identificar cualquier aumento del riesgo para la biodiversidad y la salud humana. También sugirieron que todos los países afectados deberían compartir la información que tiene y que debería intensificar la colaboración internacional.
Comentarios