Por qué la biodiversidad está en la mira de Naciones Unidas
Se está realizando la Conferencia de Biodiversidad (COP 15) en Canadá. Se busca consensuar un acuerdo internacional
La diversidad biológica o biodiversidad es la variedad de la vida en la Tierra y los patrones naturales que forma. Actualmente, la biodiversidad en todo el mundo, desde los bosques a los océanos, pasando por las especies animales y las plantas tropicales, está actualmente amenazada por una pérdida sin precedentes causada por las actividades humanas, como la deforestación y sobrepesca.
La comunidad científica ya llamó la atención sobre la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los residuos. El martes pasado y hasta el 19 de diciembre se hace en Montreal, Canadá, la Conferencia de Biodiversidad, también conocida como COP15. Allí expertos y diplomáticos establecerán nuevos objetivos y metas destinados a detener la alarmante disminución de la naturaleza.
Se pretende lograr un acuerdo histórico para detener e invertir la pérdida de naturaleza, a la altura del Acuerdo de París sobre el clima que se logró en 2015. Lo que se apruebe en Montreal será esencialmente un plan mundial para salvar la biodiversidad del planeta.
Según informó Naciones Unidas, el proyecto marco de ese acuerdo incluye más de 20 objetivos, desde propuestas para reducir el uso de plaguicidas, abordar el problema de las especies invasoras, reformar o eliminar las subvenciones perjudiciales para el ambiente y aumentar la financiación para la naturaleza.
“La participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales en los procesos de toma de decisiones relacionados con la naturaleza, y el reconocimiento de sus derechos sobre la tierra, son especialmente importantes”, resaltaron en Naciones Unidas.
El científico del Conicet y la Universidad Nacional del Comahue, Marcelo Aizen, ha aportado pruebas para advertir la pérdida de la biodiversidad en los polinizadores.
Con su equipo, detectaron que a partir de los años noventa hubo un declive en la biodiversidad de abejas, que “parece coincidir con el hecho de que es un momento en el que se generaliza un modelo global económico y productivo, que lleva, entre otras cosas, a la homogeneización de las prácticas agrícolas en todo el mundo, así como a un crecimiento del comercio internacional”.
La Patagonia también se ve afectada por la crisis de la biodiversidad. “A nivel regional, la introducción de especies invasoras es uno de los impactos más inmediatos que tenemos”, afirmó Aizen en diálogo con RIO NEGRO. “Hay un valor en la biodiversidad, tanto en los términos de ese acervo biológico que hemos heredado y del que somos custodios. No solo por cuestiones éticas o filosóficas sino por cuestiones prácticas. Esta biodiversidad contribuye a tener sistemas productivos más sustentables”, señaló. Es un tema que involucra desde los alimentos hasta cuestiones como el desmoronamiento de tierras que ocurrió en Villa Huinid por un desmonte.
Comentarios