Los 6 consejos para prevenir el avance del cáncer bucal

Autoridades sanitarias y profesionales recomiendan hacer controles periódicos.

Cuando aparecen manchas, llagas o bultos en las encías, la lengua o dentro de la boca, que persistan más de 15 días se debe consultar al odontólogo/a

El cáncer de boca se desarrolla en cualquiera de las partes que componen la cavidad bucal. Puede afectar los labios, encías, lengua, revestimiento interno de las mejillas, paladar o la base de la boca (debajo de la lengua).

Generalmente, cuando aparece no produce dolor ni es visible a simple vista. Por eso, autoridades de salud pública y profesionales especializados en estomatología han recomendado que se le preste atención a los controles de rutina.

Desde el Ministerio de Salud de Neuquén informaron que para prevenir el cáncer bucal, hay 6 acciones cruciales. Una de ellas es lavarse los dientes de manera correcta.

Se debe evitar el consumo combinado de alcohol y tabaco. Hay que ser cuidadoso en el consumo de bebidas muy calientes. Otras 2 recomendaciones son hacer controles periódicos con el odontólogo, y usar protector solar y evitar la exposición excesiva al sol.

En el Hospital Provincial Neuquén hay expertos en estomatología.

Cuando aparecen manchas, llagas o bultos en las encías, la lengua o dentro de la boca, que persistan más de 15 días o ante molestias por piezas dentarias filosas, prótesis mal adaptadas, ganchos o piercing, se debería también hacer la consulta con un profesional de la odontología. La asistencia a tiempo -que es la sexta recomendación, pero no menos importante- puede ayudar a detectar un cáncer bucal y a que se acceda al tratamiento de manera temprana.

Para Emiliano García, odontólogo del Hospital Provincial Dr. Eduardo Castro Rendón, el cáncer se puede prevenir al evitar “el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, dejando de fumar, teniendo una alimentación saludable con dieta variada de frutas y verduras y principalmente concurriendo periódicamente al odontólogo que va a ver si hay alguna lesión o algo en las mucosas que no es normal”.

Si es necesario, el profesional de la odontología, derivará al paciente a los especialistas en estomatología y se realizarán los estudios necesarios para el paciente.

La estomatología es la rama de la medicina que aborda el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades del aparato estomatognático.

En Argentina, hay más de 3.000 casos nuevos de cáncer bucal por año. Representan entre un 4 y 5% de todos los cánceres. Solo el 15% de los casos son detectados en etapas tempranas, según el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version