Licencian tecnología para yogures saludables en el país

Investigadores del Conicet desarrollaron una cepa probiótica que fue licenciada a la empresa Danone.

Científicos del Conicet desarrollaron una cepa de bacteria probiótica que podría formar parte de una nueva línea de yogures saludables en la Argentina. La tecnología fue transferida a través de un convenio a la empresa Danone, aunque aún está pendiente la autorización de la autoridad nacional regulatoria de medicamentos y alimentos conocida por su sigla ANMAT. 

La bacteria probiótica fue desarrollada por investigadores del Centro de Referencia en Lactobacilos (CERELA) del Conicet en Tucumán. Los estudios que han realizado sugieren que la bacteria probiótica contribuye a reforzar la inmunidad frente a infecciones respiratorias e intestinales en estudios in vitro, en animales y clínicos. 

La doctora en bioquímica María Pía Taranto,investigadora principal del Conicet, es la responsable técnica del proyecto. Tras la firma del convenio entre el organismo público y la empresa privada, Taranto afirmó que el acuerdo “desde lo personal y grupal es una gran satisfacción. Yo pertenezco a un instituto del Conicet donde llevamos muchos años investigando esta cepa, caracterizándola y poniendo en evidencia todos los atributos que tiene para ser consumida en diferentes productos, de manera que quién lo consuma va a estar mejor preparado para afrontar enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Esto nos llena de orgullo para quienes pertenecemos al sistema científico tecnológico del país”.

El desarrollo de la cepa probiótica se hizo en el CERELA en Tucumán, un instituto de investigaciones científicas y técnicas con aplicaciones en alimentos, Salud humana y Salud animal.

La cepa CRL1505 pertenece a la colección de cultivos del CERELA. Fue aislada, identificada y caracterizada por un grupo de diez investigadores y profesionales técnicos. El equipo de Taranto realizó estudios científicos-tecnológicos que comenzaron hace más de 20 años y demostraron que esa cepa es capaz de estimular el sistema inmunológico aumentando la respuesta inmune local y sistémica.

Cómo es el acuerdo

Durante la firma del convenio estuvieron presentes la presidenta del Conicet, Ana Franchi, y  Mariano Helou, gerente general de Danone en el país. El convenio permite la licencia de la cepa probiótica para formar parte de una nueva línea de yogur saludable en el mercado, de propiedades funcionales, comprobadas científicamente con estudios clínicos. El acuerdo contó con apoyo del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

“El fin de la ciencia y la tecnología y del Conicet en particular es mejorar la calidad de vida de las personas, y casos como este es un ejemplo, en temas como salud y alimentos, tan importantes para el país. Estaremos muy pronto, junto a la empresa, en las góndolas mostrando un producto que nuestros científicos y científicas han desarrollado su tecnología desde el CERELA en Tucumán, que hace mucho tiempo está trabajando en esta línea de investigación”, sostuvo Franchi.

A través del acuerdo, el Conicet obtendrá un porcentaje de la facturación de la venta de la nueva línea y 2.500 yogures probióticos por día para distribuir a instituciones con un fin social. 


Temas

Conicet
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora