La voz de la agroecología en la cumbre mundial de la biodiversidad
Un científico de Bariloche habló en el encuentro en Canadá organizado por Naciones Unidas. Qué recomendó
Mañana finalizará la cumbre mundial dedicada a elaborar un nuevo marco para cuidar la diversidad de especies y comunidades del planeta. Se conoce como la COP15 y se ha llevado a cabo en Montreal, Canadá, desde el 7 de diciembre. Allí, un científico de la Argentina ha sido la voz a favor del cambio desde los sistemas de producción agropecuaria que destruyen los ecosistemas hacia la producción de alimentos de calidad en base a la regeneración del ambiente y el cuidado de la biodiversidad.
Es el investigador Lucas Garibaldi, investigador y director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural, que depende del Conicet y la Universidad Nacional de Río Negro, en la ciudad de Bariloche.
El científico Garibaldi había sido designado por la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES), para coliderar un nuevo reporte global sobre los cambios transformadores.
“Se piensa que la biotecnología puede ser una solución para la conservación de la biodiversidad. Pero eso está completamente equivocado”, dijo Garibaldi en su discurso durante la cumbre en Canadá.
“Esas tecnologías son desarrolladas por grandes empresas dentro de un tipo de producción, que se llama agricultura industrial. Pero es un motor de pérdida de biodiversidad. Son tecnologías para funcionar en sistemas de monocultivos grandes que no promueven la biodiversidad”, subrayó.
En cambio -aclaró el investigador-, “hoy tenemos otros modos de producir comida saludable y en cantidades suficientes para alimentar a todos”, que están basadas en prácticas de la agroecología. Puntualizó que hay diferentes ejemplos en el mundo que demuestran la eficacia y los beneficios de desarrollar la agroecología para preservar y promover la diversidad de especies y sus poblaciones en los ecosistemas sin usar plaguicidas o técnicas biotecnológicas.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15) se hizo en un momento en que la red de la vida en la Tierra está en una crisis dramática. La actividad humana está empujando a la extinción a un millón de especies de plantas y animales, y sin embargo más de la mitad del PBI mundial depende de la naturaleza.
Según el último Informe de Evaluación Global de IPBES, uno de los principales factores de pérdida de biodiversidad es el uso que la gente hace de la tierra y el mar. Esto incluye la conversión de cubiertas terrestres como bosques, humedales y otros hábitats naturales para usos agrícolas y urbanos.
Desde 1990, se han perdido unos 420 millones de hectáreas de bosques por su conversión a otros usos del suelo. La expansión agrícola sigue siendo el principal motor de la deforestación, la degradación de los bosques y la pérdida de biodiversidad forestal. “El sistema alimentario mundial es el principal impulsor de la pérdida de biodiversidad, siendo la agricultura por sí sola la amenaza identificada de más del 85% de las 28.000 especies en peligro de extinción”, informó el Programa de Ambiente de Naciones Unidas en el marco de la cumbre mundial COP15.
“La extracción de materiales como los minerales del fondo oceánico y la construcción de pueblos y ciudades también repercuten en el medio natural y la biodiversidad”, se remarcó.
Comentarios