La Patagonia esconde secretos sobre cactus argentinos
Se identificó en Río Negro una especie de planta que antes solo estaba registrada en el norte y centro del país
El cardón blanco es una especie de planta del grupo de los cactus. Su nombre científico es Echinopsis leucantha y se consideraba que habitaba solo en la región del centro y norte de la Argentina. Pero un descubrimiento reciente obligará a cambiar el inventario de la botánica: está también en la provincia de Río Negro.
El biólogo Cristian Pérez, que trabaja en el Jardín Botánico de la Patagonia Extrandina-CCT dependiente del CENPAT Conicet, publicó el nuevo registro del cactus en la revista Historia Natural, publicada por la Fundación Azara.
Los especímenes de cardón blanco que encontró estaban cerca de la localidad de Ministro Ramos Mexia, en el Departamento de 9 de Julio. En diálogo con Diario RIO NEGRO, el experto contó que el género Echinopsis incluye unas 50 especies que se encuentran distribuidas desde el sur de Brasil hasta la Argentina, pasando por Uruguay y Bolivia.
Pero la especie Echinopsis leucantha se destaca por ser exclusivamente argentina. El hallazgo expandió el conocimiento sobre su distribución hacia el centro oeste de la provincia de Río Negro en la Patagonia argentina, un área que hasta el momento no había sido identificada en registros anteriores.
Es un cactus que crece generalmente solo. A veces aparece en grupos pequeños. Sus tallos son cilíndricos, de color verde grisáceo, esféricos o de cortos brotes que alcanzan hasta 35 centímetros.
Se recolectaron muestras y se depositaron tanto en el Jardín Botánico mencionado para su estudio y conservación. “El género al cual pertenece Echinopsis leucantha es originario del Dominio Chaqueño, ingresando solo en los ecotonos del Dominio Andino Patagónico y Paranaense de Argentina. El nuevo hallazgo en Río Negro sugiere que la especie podría tener una mayor adaptabilidad al
terreno y las condiciones climáticas de la región austral de lo que previamente se pensaba”, afirmó el biólogo. El autor utilizó métodos cuidadosos de recolección y verificación. Recurrió a bases de datos de biodiversidad y a fuentes bibliográficas para asegurar la precisión en la extensión del rango de la distribución de la especie y garantizar la calidad del nuevo registro.
Consideró que el descubrimiento “no solo abre la puerta a futuros estudios sobre la distribución y conservación de Echinopsis leucantha, sino que también fomenta el interés en seguir explorando la biodiversidad de la región Patagonia”, sostuvo.
La ampliación del rango geográfico de la especie Echinopsis leucantha compromete aún más a los científicos a seguir explorando y documentando flora endémica. “Podría tener implicancias importantes en la conservación de la biodiversidad en Argentina”, dijo.
Comentarios