La mayor colonia de loros del mundo está en peligro por el rápido desmonte
Se encuentra en el balneario El Cóndor, Río Negro. Reclaman que se concrete el área protegida
En Patagonia Norte existe la mayor colonia de loros barranqueros del mundo. Es un lugar único, que se encuentra en el balneario El Cóndor, en la provincia de Río Negro. Pero esa población de loros está amenazada y aún no tiene ningún estatus de protección legal, según advierten científicos y ambientalistas que estudian el ecosistema desde hace más de dos décadas.
Durante los años pasados, se han presentado varios proyectos para declarar a la colonia de loros como “Área Natural Protegida” en la Legislatura provincial. Pero ninguno de esos proyectos logró la aprobación unánime y definitiva. En el año 2021 “se intentó que el Municipio de Viedma, la declarase como Área Natural Protegida Municipal. A pesar de la promesa de sus autoridades, eso no ha ocurrido”, explicaron Juan Masello, doctor en biología y coordinador del proyecto de Investigación y Conservación Loro Barranquero, y Alejandro Balbiano, biólogo y divulgador científico.
Se estima que la colonia de El Cóndor está formada por 74.000 ejemplares de loros adultos con sus crías. Pero enfrentan diferentes amenazas. Una de ellas es la expansión de las fronteras para cuestiones agrícolas que comenzó a fragmentar el ambiente del monte. Hoy este ecosistema, donde los loros encuentran sus alimentos y medicamentos, está bajo amenaza.
Los loros que habitan en Patagonia construyen sus hogares en barrancas o acantilados junto a ríos y arroyos, o frente al mar. Por eso se los llama “barranqueros”. Sus nidos-cuevas son excavados por la familia entera, usando garras y picos.
Los científicos han descubierto que los loros cumplen una función muy importante en el ecosistem: fabrican cavidades donde se refugian y reproducen gran cantidad de otras especies, como abejas silvestres, pequeños mamíferos y reptiles, y otras aves,como lechuzas de los campanarios, golondrinas negras, carpinteros campestres, halcones peregrinos y chimangos. De esta manera se considera a los loros como “creadores” de ambientes.
Existe un mito de que los loros pueden alterar por derrumbes a los acantilados. Sin embargo, es una creencia falsa. Por estudios geológicos se sabe que el principal factor responsable de la erosión de los acantilados es el golpe de las olas. También existe otra causa de los derrumbes: la construcción de casas o edificios sobre los acantilados aceleran los derrumbes o desprendimientos de los acantilados, señalaron los expertos.
Acciones
¿Qué debería hacerse para proteger a la colonia de loros? Según el doctor Masello, se debe “crear un Área Natural Protegida que cuide al acantilado con la colonia de loros barranqueros de El Cóndor y al estuario del Río Negro, que es también crucial en la biología de la especie (por el agua y la comida) y de otras que están relacionadas”.
Hay otras medidas clave para poner en marcha. “Se debería frenar el desmonte en Adolfo Alsina, Conesa y Pichi Mahuida, en Río Negro, y en Patagones, Buenos Aires. Hay que restaurar el monte, allí donde fue desmontado, y se deberían frenar los loteos y las obras de infraestructura en estrecho contacto o sobre el acantilado con la colonia de loros barranqueros de El Cóndor”, destacó el biólogo en diálogo con RIO NEGRO.
La colonia de loros barranqueros se ve amenazada por la alta tasa de desmonte, que ha sido estimada por profesionales del INTA Hilario Ascasubi en el 3.7% anual. Esta tasa es más alta que la observada en el Amazonas. El desmonte priva a los loros barranqueros, y a muchas otras especies silvestres, de su alimento natural, aclaró Masello.
La colonia de loros es “un lugar único a nivel planetario y la creación de una reserva natural actuaría como una herramienta fundamental para la preservación de la naturaleza, pero también como promoción para el desarrollo cultural y turístico de la zona”, sostuvo Balbiano.
Consultado por RIO NEGRO, Gastón Gutiérrez, el Secretario de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente de la municipalidad de Viedma, manifestó que ya se empezaron a hacer obras con miras a crear un área natural protegida. “Las obras que empezaron a desarrollarse están vinculadas directamente con la intervención en los acantilados. Ya se plantaron 400 plantas de monte: se obtuvieron de los 1100 plantines que entre marzo y abril de 2021 se crearon en base a semillas”, dijo. El año pasado se creó el Centro de Valoración del Monte Rionegrino instalado en El Cóndor para repoblar el monte nativo, y se construyó un mirador con materiales reciclados y reutilizados.
Según Gutiérrez, “se presentó un proyecto de inversión en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en el marco del Programa Casa Común, que aspira a la instalación de una Estación Biológica para estudios de campo y un centro de interpretación turística activa. Se busca obtener 10 millones de pesos. La estación se pensó como un lugar de trabajo, con material genético, para que nuestros científicos puedan indagar. Será en un lugar accesible, cerca de la colonia de loros. Incluirá un centro de interpretación y un parador”.
Cierre de un basural
La última acción que se realizó en torno al proyecto fue el saneamiento de una cantera privada que había sido cedida al municipio para depositar escombros. Pero el accionar de vecinos desaprensivos convirtió con el tiempo en un basural de residuos convencionales a cielo abierto. “El lugar estaba justo en el inicio de la zona de nidificación de loros. Por eso era doblemente perjudicial. A finales de agosto, con el apoyo de activistas ambientales, se realizó una limpieza del área y el lugar se cerró, para impedir que nuevamente se utilice para concentrar desperdicios” explicó Gutiérrez.
Vida en pareja
Tras 24 años de estudios sobre la colonia del balneario El Cóndor, el equipo de científicos descubrió que machos y hembras de loros forman parejas estables de por vida. Se conoce como “monogamia estricta”. Cada pareja cría entre uno y cinco pichones. Ambos padres ayudan en la alimentación de los pichones. Permanecen juntos en los mismos nidos, cada año, hasta que uno de los integrantes de la pareja muere. Se puede leer más información sobre los loros en el blog Loros Barranqueros/ Embajadores del monte: https://lorosbarranqueros.blogspot.com/
Comentarios