Hígado graso: para qué sirve hacerse evaluación de riesgo
Adrián Gadano, nacido en Roca y ganador del Premio Konex de Platino 2023, brindó consejos
El martes pasado, Adrián Gadano, nacido en Roca, provincia Río Negro, fue reconocido con el prestigioso Premio Konex de Platino 2023 en la categoría Medicina interna. Se ha ocupado de impulsar en la Argentina técnicas de trasplante de hígado y de formar más de 300 investigadores.
Hoy el experto también está concentrado en despertar conciencia para que la población pueda seguir medidas de prevención del trastorno conocido como “hígado graso”.
Es la enfermedad del hígado más prevalente en la historia de la humanidad: hoy el 38% de los adultos en el mundo tiene el problema. El 13% de los niños y adolescentes tienen el trastorno.
En diálogo con Diario Río Negro, el doctor Gadano compartió datosd claves. “El trastorno consiste en una acumulación de grasa en el hígado”, afirmó.
Cuando hay más del 5% de grasa en el hígado, ya se considera un nivel anormal. Pero por la falta de síntomas y la consulta tardía, generalmente los pacientes son diagnosticados cuando tienen más de 10% de grasa hepática.
Hay factores que aumentan el riesgo de tener hígado graso: el consumo de alimentos procesados y azúcares, el sedentarismo y la predisposición genética. También las personas con sobrepeso u obesidad, diabetes, los que tienen niveles de colesterol y triglicéridos alterados corren más riesgo de padecer la enfermedad.
Al acceder a la atención médica, un profesional puede realizar una evaluación de riesgo de cada persona. En la mayoría de los casos, la enfermedad por el hígado graso no alcohólico tiene una evolución benigna. Pero aproximadamente en el 25% de las personas que tienen ese trastorno puede desarrollarse una fibrosis que avanza a cirrosis o a un tumor de hígado entre 20 y 30 años después.
Ese proceso puede cursarse sin que la persona tenga síntomas. Es por eso que las personas con factores de riesgo deberían hacer la consulta médica. Pueden hacerse una ecografía o tests hepáticos para evaluar si tiene un nivel anormal de grasa.
A partir de los resultados de los estudios, los médicos pueden indicar tratamientos. “Comer más alimentos con un índice glucémico bajo, como la mayoría de las frutas, verduras y cereales integrales, es una medida que también ayuda”, dijo.
Comentarios