El niño que inspira por su actitud frente a la diabetes
Ignacio Martín vive en Plottier, Neuquén. Hizo un avatar que ganó un concurso de la Sociedad Argentina de Diabetes
Entre las personas reconocidas por el Ministerio de Salud de Neuquén como promotores de salud, estuvo Ignacio “Nacho” Martín. Es un niño de 9 años. Su historia demuestra que desde muy chico se puede ser un faro que ilumine a otros.
“Nacho” que vive en la localidad de Plottier y creó un avatar que fue seleccionado como símbolo para el Comité de Pediatría de la Sociedad Argentina de Diabetes, que fue fundada en 1954. Años atrás, empezó a tener mucha sed y comía apurado. También estaba más flaco y pálido. Esos fueron algunos de los síntomas que hicieron que lo acompañaran a la consulta médica. Fue diagnosticado con diabetes tipo 1 en 2020 y luego accedió a un tratamiento.
“En enero pasado empecé a usar un bombita de insulina. Antes me pinchaban más de 15 veces en el día. Ahora ya no y ando con valores muchos mejores”, contó el niño.
Gracias a que sigue el tratamiento que le indicaron su médica, puede desarrollar las actividades que le gustan.
“Yo hago un montón de cosas. Hago running con el grupo Plotteam, ando en bici, juego a la pelota, corro. Hago la vida normal de cualquier otro niño”, dijo.
Relató que en 2002, su doctora Florencia Grabois le propuso hacer un dibujo que representara a la diabetes infantil. Su creación ganó. El cuadro con el dibujo se colgó en la sala de espera de la casa de especialidades pediátricas del hospital Castro Rendón en Neuquén.
“Mi avatar significa valentía y amistad. Dos avatares capaces de enfrentar cualquier adversidad, muy listos y dispuestos a luchar juntos codo a codo hasta el final. El dragón representa a mamá y papá (lucha, fuerza, resiliencia) y es el guardián que ayuda a mantener el norte”, explicó sobre el avatar. “Es sumamente importante para el niño porque unidos son inseparables e indestructibles. Es el significado del dragón (mi papá y mi mamá) y el niño sería yo”, agregó.
Desde el Ministerio de Salud, a cargo de Andrea Peve, lo destacaron a Martín porque tiene una actitud positiva y fortaleza, y “es un ejemplo de adhesión al tratamiento y control de la diabetes”.
En todo el mundo, existen unos 500.000 niños y niñas con diabetes. El 90% sufre diabetes tipo 1, en la que el páncreas no produce insulina, que es una hormona que permite a la glucosa ingresar a las células y generar energía. Se calcula que cada año, otros 80.000 niños en el mundo desarrollarán este tipo de diabetes.
En Argentina se diagnostican aproximadamente entre 5 y 10 nuevos casos cada 100.000 personas anualmente.
La diabetes tipo 1 ocurre con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes. Si bien la edad de comienzo más frecuente es durante el inicio de la pubertad, entre los 10 y 11 años. “Sin embargo, en los últimos años, se observa una tendencia en el mundo a que se adelante el comienzo a edades muy tempranas, con un pico de incidencia en niños menores de 4 años”, según Gabriela Krochik, del Servicio de Nutrición del Hospital de Pediatría Garrahan de Buenos Aires.
Comentarios