El ejercicio físico compensa parcialmente las pocas horas de sueño por las noches

Lo reveló una investigación con más de 92 adultos en el Reino Unido. Dormir menos de 6 horas por día afecta la longevidad de las personas.

Dormir poco o demasiado tiempo está relacionado con una vida más corta. Pero los científicos han descubierto que la actividad física contrarresta algunos de esos efectos negativos. La investigación, realizada en más de 90.000 adultos, se publica en European Journal of Preventive Cardiology, que es la revista de la Sociedad Europea de Cardiología.

“El estudio demostró que el aumento de los niveles de actividad física debilitaba los riesgos de mortalidad asociados a la duración corta o larga del sueño”, afirmó uno de los autores de la investigación, Jihui Zhang, del Hospital Afiliado del Cerebro de la Universidad Médica de Guangzhou, en China.

Tanto el ejercicio suficiente como un sueño saludable contribuyen a prolongar la esperanza de vida. Sin embargo, no estaba claro cómo la actividad física puede interactuar con la duración del sueño para promover la buena salud.

La principal limitación de los estudios anteriores era que las mediciones sobre la actividad física y el sueño se basaban en los autorreportes de las personas, y pueden ser subjetivos e inexactos. En cambio, un dispositivo con acelerómetro registra el movimiento, por lo que aporta datos más fiables de la actividad y la duración del sueño.

Participaron 92.221 adultos de entre 40 y 73 años de la cohorte del Biobanco del Reino Unido que llevaron una pulsera acelerómetro durante una semana entre 2013 y 2015.

La duración del sueño por noche se clasificó como corta (menos de seis horas), normal (de seis a ocho horas) o larga (más de ocho horas). El volumen total de actividad física se dividió en terciles (bajo, intermedio, alto). La edad media de los participantes era de 62 años y el 56% eran mujeres. Durante un seguimiento medio de siete años, murieron 3.080 participantes: 1.074 por enfermedad cardiovascular y 1.871 por cáncer.

Dormir menos de 6 horas por día es perjudicial para la salud/ Crédito Sander Sammy /Unsplash

En cuanto al volumen de actividad, en aquellos con cantidades bajas, el sueño corto y largo se asociaron con un 16% y un 37% más de riesgo de muerte por todas las causas, respectivamente.

En los participantes con cantidades intermedias de ejercicio, sólo el sueño corto fue perjudicial, con un 41% de aumento de la probabilidad de muerte por todas las causas. En aquellos con un nivel de ejercicio elevado, la duración del sueño no se relacionó con el riesgo de muerte.

En el caso de la muerte cardiovascular, las personas que dormían poco y hacían poco ejercicio tenían un riesgo elevado del 69%, que desaparecía cuando el ejercicio aumentaba a volúmenes moderados o elevados.

En cuanto a la muerte por cáncer, las personas que dormían poco y hacían poco ejercicio tenían un riesgo un 21% mayor, que desaparecía en las personas con volúmenes de ejercicio moderados o altos.

Se obtuvieron resultados similares en el caso de la actividad física de moderada a intensa. En los participantes que no cumplían las recomendaciones de la OMS, el sueño corto y el sueño largo se asociaron con un aumento del 31% y el 20% del riesgo de muerte por todas las causas, respectivamente. Estos riesgos desaparecieron en los que cumplían las recomendaciones de la OMS. En cuanto a la muerte cardiovascular, los participantes que dormían poco y no cumplían las recomendaciones sobre la intensidad del ejercicio tenían un riesgo elevado del 52%, que desaparecía en los que sí las cumplían.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora