Cuál es el “cachiyuyo” que está en problemas por el cambio climático
Parques Nacionales de Argentina declaró de interés su conservación. Los motivos de la reducción de la especie
Parece un yuyo en el mar, pero no lo es. Es una macroalga parda que crece y forma “bosques” que pueden medir hasta 40 metros de largo. Le han puesto el nombre popular de “cachiyuyo”.
Ya en el siglo XIX el naturalista inglés Charles Darwin, en su viaje por la Patagonia, reconoció la importancia de la macroalga como indispensables para el ambiente marino.
Durante los últimos 50 años, en el mundo aumentaron los factores amenazantes que impactan sobre los bosques de diferentes especies de macroalgas y provocaron una disminución del dos por ciento por año a nivel global.
Una de las razones es el impacto del cambio climático. El incremento en la temperatura global, las olas de calor, la contaminación, la introducción de especies exóticas, entre otros, son también factores que pueden alterar a las macroalgas.
Al tener en cuenta la reducción del Cachiyuyo, el Directorio de la Administración de Parques Nacionales de la Argentina declaró de interés institucional su conservación. Se estableció que la Dirección Nacional de Áreas Marinas Protegidas elaborará y ejecutará los proyectos, programas y acciones tendientes a la investigación, conservación y manejo de la especie.
Los parques submarinos que genera la macroalga juegan un papel crucial en el ciclo del carbono. Poseen la capacidad de absorber el dióxido de carbono (CO2) y lo transforman en biomasa orgánica.
También proveen hábitat, refugio, zona de cría y alimento a cientos de especies marinas, como las estrellas de mar, el delfín austral, tiburones y rayas, y a especies nativas y de gran valor comercial como la centolla y el calamar (Illex argentinus).
El director de Áreas Marinas Protegidas, Antonio Curtosi, coordinará con las provincias atlánticas, tanto el relevamiento de los espacios geográficos de interés, como las estrategias que resulten necesarias para la protección del entorno donde cumple su ciclo vital la macroalga.
Comentarios