Con estudios del ADN, buscan aclarar por qué las lengas sufren decaimientos
Son árboles que solo habitan en la Patagonia de Argentina y Chile. Investigadoras pondrán en marcha un original estudio.
Las lengas son una especie de árbol nativo que solo existe en Argentina y Chile. Puede alcanzar los 30 metros de altura. Algunas de sus poblaciones están siendo amenazadas por enfermedades impulsadas por múltiples factores.
Científicas desarrollaron aplicación para distinguir hongos comestibles en la Patagonia
Investigadoras del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) llevarán adelante un estudio, con apoyo de la Fundación Williams, harán una original investigación, que incluirá la decodificación de genomas, para comprender el estado de situación de las lengas.
El proyecto busca mejorar la gestión forestal en la región patagónica y es liderado por las doctoras Belén Pildain y Lucía Molina.
Las investigadoras quieren entender cómo el cambio climático y las interacciones con hongos e insectos que perforan la madera afectan la salud de las lengas.
“Emplearemos tecnologías avanzadas de secuenciación de ADN, que nos permitirán identificar patógenos y organismos asociados que puedan estar afectando a las lengas”, dijo Pildain en diálogo con Diario RÍO NEGRO.
Las actividades de campo se llevarán a cabo en el Parque Nacional Los Alerces, el Cerro La Torta y el Lago Baggilt, en la provincia de Chubut. Esos lugares han sido elegidos por su difícil acceso y por albergar ecosistemas poco explorados, especialmente en áreas de alta montaña dominadas por la lenga.
El Parque Nacional Los Alerces abarca una superficie de 259.822 hectáreas y fue creado en 1937. Ha sido declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2017.
Las lengas también están presentes dentro de otras áreas protegidas en la zona de la cordillera de los Andes, como el Parque Nacional Lanín y el Parque Nacional Nahuel Huapi.
La importancia de los estudios anteriores
La iniciativa será posible porque antes hubo más de ocho años dedicados a la investigación del tema. Comenzó durante el doctorado de Molina y continuó con una beca postdoctoral y una beca de Fulbright y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Durante ese tiempo, se recopilaron datos que se integran en el proyecto actual. De esta manera, se consolidarán años de estudio sobre los problemas sanitarios que afectan a los bosques de lenga en la Patagonia. “Se hará también una jornada para hacer transferencia de la información al personal del Parque Nacional de Los Alerces”, dijo la investigadora.
Uno de los objetivos principales del proyecto es la secuenciación del genoma del hongo patógeno llamado Arambarria cognata, que afecta a diversas especies, incluida la lenga.
Se identificarán los genes del hongo que están asociados a su capacidad de convertirse en un patógeno. Ese paso dará información clave para entender su agresividad y diferenciación frente a otros microorganismos.
Además, el proyecto analizará las comunidades de hongos que están presentes en las galerías de insectos que perforan la madera de lengas vivas en distintos estados de salud. Esos estudios no solo aportarán conocimientos sobre la dinámica sanitaria de los bosques.
También permitirán contar con herramientas fundamentales para desarrollar estrategias de control y manejo de los patógenos que afectan a los ecosistemas forestales.
La Fundación Williams seleccionó el proyecto al valorar especialmente su enfoque territorial y su capacidad para generar conocimiento aplicable a la gestión forestal en la Argentina.
Las lengas son una especie de árbol nativo que solo existe en Argentina y Chile. Puede alcanzar los 30 metros de altura. Algunas de sus poblaciones están siendo amenazadas por enfermedades impulsadas por múltiples factores.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios