Cómo funciona el primer banco de córneas de la Patagonia
Por cada donante, dos personas pueden recuperar la visión. El nuevo espacio inaugurado en Neuquén disminuirá los tiempos de espera.
Algunas personas desarrollan una afección por la cual la córnea del ojo crece hacia afuera, un trastorno que conoce como queratocono. También otras personas pueden padecer el adelgazamiento de la córnea o úlceras, entre otros problemas. Son algunas de las razones que hacen que los profesionales de la oftalmología indiquen un trasplante para los pacientes.
¿El amor es “ciego”?
En Neuquén, el modo en que se hacen ese tipo de trasplantes empezó a cambiar. Porque ahora funciona un banco de córneas y es el primero en la Patagonia argentina. Allí se pueden procesar y almacenar los tejidos donados a partir de personas fallecidas y luego se pueden implantar en pacientes que lo requieran.
Qué beneficios tiene
Se sabe que por cada donante, dos personas pueden recuperar la visión. Desde enero pasado hasta ahora se ablacionaron 163 córneas en la provincia de Neuquén. Se enviaron hasta el hospital Santa Lucía en la ciudad de Buenos Aires para el análisis correspondiente y luego regresaron a la provincia. En cambio, tras el inicio de las actividades del banco, se reducirá el tiempo de espera para las y los pacientes que están en lista en la región.
El banco de córneas funciona en el hospital Bouquet Roldán de la capital neuquina. La referente provincial de Donación y Trasplante y del CUCAI Neuquén, Sandra González Cruz contó a Diario RIO NEGRO que un establecimiento de estas características permite acceder a todo el proceso completo que implica desde la donación hasta el trasplante.
“Desde el punto de vista estratégico se modifica el proceso ya que antes lo enviábamos al hospital Santa Lucía en Capital Federal. Desde lo económico también habrá un cambio porque el banco en Neuquén reduce el gasto en el recurso humano, el uso de los aviones y así hacemos que la provincia sea sustentable y sostenible para hacer todo el proceso completo”, describió la médica especialista en terapia intensiva y magíster en donación y trasplante.
El banco de córneas neuquino tiene una estructura para recibir muchos tejidos y aunque no hay un número absoluto porque el almacenaje es transitorio. Si bien en lo que va de este 2024 desde enero hasta el momento tuvieron 163, se estima que pueden llegar a las 200 córneas.
Por su parte, el jefe del banco, el oftalmólogo Diego Croce, describió que con la puesta en marcha de este espacio se aceleran los tiempos y se minimizan los costos. “Ese proceso desde que viajaba hasta Buenos Aires y regresaba demandaba hasta cinco días. Ahora, en 48 horas se puede tener todo listo”, mencionó al ser consultado por este diario.
Para el caso de las córneas que recibe el banco y que no son utilizadas en pacientes de Neuquén, el Incucai opera de esta manera: “El organismo público nacional tiene una trazabilidad impecable y pone al paciente que corresponde y se la enviamos. Si hay emergencia nacional, la córnea desde nuestra región irá al lugar donde esté la urgencia”, subrayó.
“Podemos trasplantar la totalidad de la córnea y otra patología de sus diferentes capas. Las necesidades de trasplante están dadas en aquellos quienes tienen una alteración en la córnea o una patología que requiera una intervención quirúrgica de esta magnitud, apuntó el profesional.
El crecimiento de la demanda en la región
El crecimiento de la población hace que cada vez se registren más patologías corneales prevalentes, que antes eran esporádicas.
“Tenemos que dar respuesta a esa demanda y patología. Por suerte, hay médicos formados en estas enfermedades que pueden realizar estos procedimientos. El crecimiento de la región llevó a que pudiéramos crear un banco de estas características”, señaló Croce.
Las causas principales que llevan a un trasplante son el queratocono y el traumatismo. Existen, por ejemplo, quemaduras químicas o heridas penetrantes por incidentes viales, accidentes domésticos, de obreros rurales o enfermedades autoinmunes.
Además de las córneas de personas de Neuquén y Río Negro, el banco podrá recibir las de otras provincias, como Chubut.
González Cruz indicó que el camino que se sigue es el siguiente: llega el aviso de una persona fallecida que es donante; se hace la entrevista a familiares, se produce la ablación, se hace un estudio serológico, se evalúa la compatibilidad y finalmente se realiza el trasplante. El operativo debe funcionar de manera perfecta para llegar con el tejido y ser trasplantado.
Cómo se puede ser donante
La referente de Cucai especificó que toda persona puede expresar su voluntad de ser donante en el Registro Civil. En el caso que no lo haya expresado, por la ley 27447 de trasplante de órganos, tejidos y células, se lo considera donante presunto.
“Cuando ocurre esta situación muchas veces la familia tiene que tomar una decisión. Cada uno de nosotros la tomamos en vida, previo a una concientización y educación adecuada”, planteó González Cruz.
Quiénes esperan una córnea
En la actualidad, la lista de espera promedio es de 12 pacientes y esa misma cifra es el proceso de inscripción para ser ingresado, comentó la profesional.
“Ablacionamos muchas córneas, pero depende de las características para un determinado paciente. Tenemos en lista de espera nuestros pacientes que están en diferentes partes. Hay en Neuquén algunas, pero también en Mendoza, Buenos Aires y Córdoba. A través del sistema informático aparece el domicilio y le enviamos el equipo de trasplante”, dijo la médica.
“Nuestro objetivo no es llegar a lista de espera cero sino disminuir los tiempos en lista de espera”, concluyó.
En cuanto al rango etario de la población que requiere este tipo de trasplante es amplio. Hay pacientes pediátricos, adultos desde los 30 años y los más frecuentes son los de 70 en adelante. Las cirugías complejas, los traumatismos, las infecciones son parte de las causas para requerir un trasplante.
“Esto es un inicio, un camino de vida. Esperamos que sea una provincia sustentable y que sea sostenible. Fue una política sanitaria que se inició en la anterior gestión y se siguió en la actual”, destacó la profesional.
El personal que se desempeña en el banco incluye también a la oftalmóloga Natalia Minguez y a las licenciadas en Instrumentación Quirúrgica Miriam Prost y María Belén García.
Algunas personas desarrollan una afección por la cual la córnea del ojo crece hacia afuera, un trastorno que conoce como queratocono. También otras personas pueden padecer el adelgazamiento de la córnea o úlceras, entre otros problemas. Son algunas de las razones que hacen que los profesionales de la oftalmología indiquen un trasplante para los pacientes.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios