“Ciudades inteligentes”: cómo se formarán los técnicos para el futuro
La Facultad Regional de Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional impulsa una nueva tecnicatura con mirada en el desarrollo sostenible
La construcción de una ciudad “inteligente” requiere disponer de los recursos y la intención de llevarla adelante, pero también de contar con los profesionales que puedan aportar su conocimiento para su desarrollo. En la Facultad Regional del Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional (FRN-UTN) se dictará la tecnicatura universitaria en Ciudades Inteligentes para el ciclo 2024.
El desarrollo de una infraestructura tecnológica como base de una ciudad inteligente es la que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos, aumentará la eficiencia de sus servicios y recursos, y promoverá el desarrollo sostenible. Todo esto se conseguirá también con la utilización de la tecnología y la innovación.
Pero ¿de qué se trata una ciudad inteligente? La secretaria académica de la Facultad, la ingeniera Patricia González describió que la “infraestructura tecnológica” es la piedra basal, aunque se le suman otros aspectos.
“La implementación de redes de comunicación de alta velocidad, sistemas de sensores y dispositivos conectados que recopilan y analizan datos en tiempo real. Esta infraestructura es esencial para monitorear y gestionar eficazmente los recursos y servicios de la ciudad”, subrayó.
Otras medidas claves que debiera tener para ser considerada una ciudad “inteligente” es la gobernanza digital, la movilidad sostenible, la sostenibilidad ambiental y la participación de la gente.
Al momento de describir de qué se trata la “gobernanza digital”, González comentó que implica la creación de políticas y regulaciones que fomenten la innovación tecnológica y la colaboración entre el gobierno, la industria y la sociedad civil.
Un apartado aparte merece la importancia de “garantizar la privacidad y la seguridad de los datos recopilados, así como la transparencia en la toma de decisiones”, sostuvo.
En este punto, la seguridad informática debe tener un lugar prioritario. En cuanto a la movilidad sostenible, la secretaria académica refirió que es imperioso que la ciudad inteligente aborde los desafíos que plantea la movilidad urbana.
Aquí se requiere la promoción del “transporte público eficiente”, la “inversión en infraestructura para peatones y ciclistas, la gestión del tránsito en tiempo real, y la implementación de soluciones de movilidad compartida y vehículos eléctricos”.
Otra de las claves es la “sostenibilidad ambiental”. Se necesita que toda la ciudad se esfuerce por reducir su huella ambiental.
Para que eso ocurra, se deben tomar medidas relacionadas a la gestión de residuos, el uso y suministro de energía, la construcción y la conservación de espacios verdes. Como parte de esos cambios, se debe contemplar las energías renovables y la reducción de la contaminación del aire y el agua.
Todo lo anterior requiere además la participación ciudadana. En este contexto, es esencial la “participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones”, apuntó la secretaria Académica.
Para eso, la tecnología puede utilizarse para recopilar la retroalimentación de los residentes, involucrar a la comunidad en la planificación urbana y promover la colaboración en la resolución de problemas locales.
“El objetivo principal de una ciudad inteligente es mejorar la calidad de vida de sus habitantes y avanzar hacia un futuro más sostenible”, dijo la secretaria académica. En ese contexto, la nueva tecnicatura dará una salida laboral para colaborar con los profesionales y autoridades en tareas referidas a la gestión de los recursos y servicios de las ciudades en el futuro.
También pueden participar en cuestiones de tránsito, seguridad, energía, edificios públicos, transporte, estacionamiento público, administración, medio ambiente, recolección, tratamiento y disposición final de residuos y agua. Además de salud, educación, equipamiento urbano, turismo, asuntos sociales, conectividad de las TIC para la mejora y eficiencia de la gestión técnica operativa de los bienes o servicios urbanos.
Los futuros técnicos estarán en condiciones de coordinar las tareas organizacionales para una comunidad rural inteligente en la mejora de la prestación de servicios. O podrían convertir en indicadores urbanos las huellas digitales de movimientos, presencias ausencias, hábitos y frecuencias.
Para la Patagonia Norte la posibilidad de avanzar con las ciudades inteligentes tendrá un impacto sobre las prioridades de las regiones que la conforman.
No solo en la planificación de infraestructuras tecnológicas, en los sistemas de transporte público, sino en la gestión sostenible de los recursos naturales.
Oportunidad gratuita
La Facultad Regional del Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional ofrecerá la tecnicatura en Ciudades Inteligentes en 2024.
La formación tiene una duración de dos años y medio y se dictará bajo la modalidad presencial y virtual. Será gratuita y con cupos limitados.
La tecnicatura universitaria que propone la FRN -que tiene su sede central en Plaza Huincul- se dictará en Neuquén. La idea de llegar a la capital neuquina con una carrera de estas características obedece a la política de la UTN de responder a las demandas regionales. En este caso, en Neuquén capital.
El estudiantado que acceda a esta carrera terciaria tendrá a lo largo de su formación un cursado de 1.662 horas totales, distribuidas en dos años y medio. Los estudiantes avanzarán en las áreas de ciencias básicas, matemática y estadística, materiales y tecnologías de la información. Para más información, está el correo electrónico: neuquen@frn.utn.edu.ar
Comentarios