Chubut demandó a Río Negro por una vieja deuda

El convenio se firmó en la gestión Massaccesi.

Chubut demandó a Río Negro por la falta de pago del gasoducto cordillerano.

El gobierno de Mario Das Neves requirió al Estado rionegrino que cumpla con el compromiso de abonar parte de esa red de la Línea Sur.

La demanda fue reactualizada a principios de julio en la Corte Suprema de Justicia, según el expediente Nº 622. Aún así, el reclamo chubutense es antiguo, pero la negociación no prosperó, por lo cual la gestión de Das Neves formalizó la acción en el máximo tribunal.

Chubut concentra su reclamo en un convenio firmado con Río Negro en agosto de 1991 para la construcción del Gasoducto Cordillerano (Segunda Etapa). El gobierno rionegrino -por entonces a cargo de Horacio Massaccesi- se comprometió a aportar la cañería de la obra. El contrato original fue en dólares y el juicio planteado rondaría los 3,6 millones de la moneda estadounidense. El monto está en peritaje judicial. Fuentes rionegrinas lo estiman en 7,3 millones de pesos según su cotización. Ayer, “Río Negro” se comunicó con la Fiscalía chubutense –a cargo de Diego Carmona– pero no logró precisiones de la provincia vecina.

La obra acordada se entroncó en la primera etapa del Gasoducto (Plaza Huincul-Pilcaniyeu) y preveía llevar gas a El Bolsón, originando el interés conjunto. Chubut –según la explicación del gobierno rionegrino– requería con “mayor urgencia” el servicio y se determinó que “el gasoducto cubriera gran parte del territorio chubutense para luego ingresar a Río Negro vía una vuelta mayor”.

El gobierno chubutense avan-zó en el proceso y adjudicación. Río Negro expresa en la respuesta a la demanda su “disconformidad” por “los intereses ofrecidos por el financiamiento de la adquisición de la cañería”. También se cuestionó la “gran diferencia entre el monto presupuestado y los valores resultantes. El monto total –se recuerda– se estimó en 8.900.000 pesos cuando la adjudicación implicaría 15.300.000 pesos, que superaban en más del 70 por ciento la previsión presupuestaria”.

La Fiscalía rionegrina pondera que “la falta de participación de Río Negro” por “el apresuramiento de Chubut”, la “diferencia entre presupuesto inicial y precio final”, y “la falta de participación de Chubut en la primera Etapa del gasoducto a pesar de aprovecharlo para seguir el recorrido”.

En otra parte, el Estado rionegrino destaca que “el aprovechamiento” de la obra “favorece ampliamente a Chubut con un 80 por ciento de los usuarios”. Río Negro “sólo podría obligarse a contribuir respecto del efectivo aprovechamiento de la obra”.

Según se supo, el monto del reclamo original es de 3,6 millones de dólares. (AV)

El gasoducto en cuestión abastece a las dos provincias. En Río Negro aducen que favorece en un 80% a Chubut.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora