CGT y CTA en Bariloche unieron sus reclamos en una masiva marcha
Dirigentes de los principales sindicatos encabezaron la primera marcha del 2020. Hubo discursos contra el gobierno provincial y municipal y reiteradas referencias a la herencia de Mauricio Macri.
Los gremios de la CGT Zona Andina y la CTA Autónoma se movilizaron juntos por primera vez en el año, en Bariloche, donde alzaron el reclamo contra la precarización laboral y un pedido al gobierno provincial para que cree una mesa de concertación.
Detrás de una bandera que rezaba «Marchamos unidos por la dignidad del trabajo«, dirigentes de las centrales obreras encabezaron una concurrida movilización sindical que tuvo diferentes consignas.
La herencia del gobierno de Mauricio Macri, la precarización laboral, el trabajo en negro, la falta de respuesta de las autoridades municipales y provinciales, fueron parte de las consignas repetidas por los dirigentes que se definieron como los «defensores de las políticas del gobierno nacional» y dieron un guiño al presidente Alberto Fernández.
El abanico de sindicatos que participaron fue desde los estatales de ATE, con la representación de diversas facciones internas, UPCN, además de dirigentes que integran la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma. Del ámbito privado desplegaron una columna grande de dirigentes Uthgra y AEC (comercio) a los que se sumaron Uocra, UTA, Atsa (sanidad), peones de Taxis, Sitrapren, trabajadores tercerizados del Centro Atómico Bariloche y el Frente de Izquierda.
A pesar de que en la semana las críticas fuertes a la Secretaría de Trabajo de Río Negro fueron el eje de la convocatoria, en los discursos los dirigentes moderaron su reclamo y solo pidieron conocer una política clara y el rol de este organismo, al que le pidieron mayores controles y intervención en beneficio de los trabajadores.
Abrió los discursos en el Centro Cívico, Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE Nacional, quien eufórico destacó la «masiva movilización» y la «unidad» de los sindicatos. «Si algo demostramos hoy es que podemos tener distintas miradas, podemos tener debates pero cuando se ponen en juego las fuentes laborales mostramos que estamos unidos«, enfatizó.
Aguiar pidió el fin de la precarización laboral, la recategorización de los trabajadores estatales, el cumplimiento de las condiciones laborales y los beneficios sociales y reclamó la estabilidad de los trabajadores contratados, puntualizando la situación de los tercerizados del Centro Atómico Bariloche.
También lanzó una advertencia: «organismo nacional que despide, organismo nacional que se ocupa» y destacó políticas nacionales como el aumento por decreto que se replicó en Río Negro, el congelamiento de tarifas, la suspensión de la suba de combustibles y los precios cuidados.
Luis Cionfrini, secretario general de la CGT Zona Andina, anunció que los gremios serán «los defensores de la política nacional, los defensores del trabajo digno».
Planteó que la gobernadora Arabela Carreras llegue a Bariloche para conformar la mesa de concertación «como nos pide el presidente» y anunció que continuarán los reclamos para exigir por los derechos vulnerados.
Nelson Rasini, secretario general de Uthgra, fue el primero en apuntar a la actuación de la Secretaría de Trabajo de Río Negro, al indicar que es un organismo con «inacción». Aclaró que los sidnciatos no quieren «un cambio de figuritas sino que queremos que el gobierno diga qué rol va a cumplir».
Walter Cortés, secretario general de AEC, hizo foco en la desigualdad de Bariloche, el trabajo precarizado y foráneo, y enfatizó que la unidad sindical «es firme y fuerte». En un mensaje al poder político, el mercantil dijo que la movilziación es una muestra de que «la paciencia tiene un límite». Cuestionó que en los distintos ministerios «no nos den representación a los gremios» y alertó que volverán a la calle para la defensa del trabajo.
La CTEP, del sector de la economía popular, también formó parte de la manifestación. José Ojeda recordó la pelea del sector por la declaración de la emergencia alimentaria que tras un año de análisis se aprobó en diciembre en Bariloche. Fue crítico con el intendente Gustavo Gennuso a quien llamó como el «intendente más mentiroso de la provincia».
Ojeda cuestionó al gobierno provincial y municipal por ser «cómplices de la precarización laboral, los despidos y el hambre del pueblo» y llamó a «vencerlos con el voto popular».
Comentarios