Cesó el alerta pero continúa el viento en Bariloche
Se espera para hoy velocidades de entre 32 y 41 km/h. Todavía quedan usuarios sin energía eléctrica. Las clases son normales.
Con menor intensidad y sin ráfagas extraordinarias, el viento predominó esta madrugada y continúa soplando del oeste con intensidad en Bariloche a pesar de que cesó el alerta que había emitido el sábado el Servicio Meteorológico Nacional.
El domingo fue la jornada más cruda del viento que arrasó con techos, árboles centenarios, carteles callejeros, garitas de colectivos y postes de electricidad. Las ráfagas llegaron a ser de 150 km/h y prolongadas en el tiempo, algo inédito que sorprendió a los residentes quienes señalaron no haber tenido registros en su memoria de vientos tan fuertes y prolongados.
Las consecuencias del viento aún permanecen en algunos sectores que siguen sin energía eléctrica por la caída de postes o ramas y árboles sobre el tendido. La CEB estimó este mediodía que seguían sin servicio 3.204 usuarios. Los más afectados son los barrios Virgen Misionera, Península San Pedro, Llao Llao, parte de Villa Lago Gutiérrez, Lomas del Cauquén, Entre Cerros y Villa Mascardi. Además esta mañana una cuadrilla estaba destinada hoy a reponer la zona de bombeo de agua Villa Los Coihues.
Este martes la ciudad amaneció con viento del oeste a 37 km/h. Durante la madrugada, entre las 3 y las 5, la intensidad fue mayor. El pronóstico indica para hoy vientos de entre 32 y 41 km/h.
En general hoy los servicios son normales y las clases también, excepto en aquellos establecimientos que sufrieron daños materiales con la voladura de techos.
Senderos
El parque nacional Nahuel Huapi informó el estado de los senderos y caminos tras el temporal. Hoy martes Tronador, Cascada Los Alerces y lago Steffen se encuentran abiertos. También están habilitados para peatones el Bosque de los Arrayanes y la Península Quetrihué. El resto de las sendas de la zona noroeste permanecen cerradas.
En la zona norte del parque Traful, Villarino y Falkner están abiertos los caminos con precaución por árboles caídos y la zona centro en Bariloche como los senderos a Cascada de los Duendes, Mirador del Gutiérrez, Playa Muñoz y Frey por Gutiérrez, se encuentran cerrados.
Las salidas lacustres están condicional. Puerto Blest está habilitado hasta el primer mirador de Cascada de los Cántaros e Isla Victoria vuelta corta solamente.
Heridos y daños
Las consecuencias más graves del viento las sufrió una turista que se encontraba en el interior de un auto cuando un árbol de gran porte cayó sobre el vehículo en el Circuito Chico. Esta mujer fue hospitalizada con traumatismo de cráneo severo y politraumatismos graves, y su acompañante también fue internada con traumatismo cervical.
Además, un hombre tuvo fractura de fémur al caer el techo de su vivienda y un niño fue golpeado en el rostro por una chapa, entre otros heridos con traumatismos menores.
La voladura de techos o chapas parciales afectaron a casi 80 viviendas y se cayeron más de 200 árboles en el ejido de Bariloche, donde se vio afectado el tendido eléctrico con cortes de luz en varios barrios.
El viento también tumbó carteles callejeros, vallas, garitas de colectivos
Una imagen impactante que se viralizó fue la voladura de chapas de la Escuela Primaria 315 del barrio Nuestras Malvinas, en el sector viejo del edificio. También en la Escuela 343 del barrio Unión se registró la voladura de techo de un aula con machimbre y vigas incluidas, y hubo daños en el SUM de la Escuela 154 de El Frutillar.
Video | así se volaban las chapas de una escuela de #Bariloche hoy por vientos fuertes pic.twitter.com/qi7Gt3wMHR
— De Bariloche (@debarilocheRN) October 24, 2021
En total en 17 escuelas por daños edilicios o falta de electricidad, gas o agua, ayer fueron suspendidas las clases en todos los turnos. En el resto de los establecimientos, solo se cancelaron las clases por la mañana y retomaron la actividad normal por la tarde.
La suspensión de clases por la mañana se hizo extensiva a El Bolsón, Pilcaniyeu, El Manso, Ñorquinco, Cerro Alto y Comallo.
En Dina Huapi también las consecuencias del temporal fueron graves con la caída de unos 50 árboles y de postes de luz de madera y cemento, que afectaron el servicio eléctrico en toda la ciudad. Además esta situación afectó el bombeo de agua y no hubo clases en ningún establecimiento educativo.
Comentarios