100 años de la Escuela Nº 7

La institución se fundó cuando el pueblo se conocía como Paso Peñalva y funcionó en un precario galpón antes de tener edificio. Concurren 153 alumnos. Prometieron construirles un aula para que los chicos de 4 y 5 años tengan clases en el mismo turno.

Un centenar de globos llenaron de color el cielo nublado de la tarde de Pomona, al ser liberados como parte de los festejos del centenario de la Escuela Nº 7 Sixto Garro.

“Esta escuela es mucho más que la escuela. Será por que somos una comunidad chica, pero los padres se involucran mucho. Todos los días pasa alguno y nos pregunta en qué estamos trabajando, y quieren ayudar. Es como el centro de las actividades de Pomona” sostuvo Iris Pastor, la directora del establecimiento. Los festejos involucraron a toda la comunidad del pueblo ubicado a la vera de la Ruta Nacional 251.

Estuvieron presentes centenares de personas, entre ellas el vicegobernador de la provincia, Pedro Pesatti, la ministra de Educación, Mónica Silva, y el intendente local, Miguel Jara.

Pese al paso del tiempo, el colegio sigue manteniendo el espíritu de escuela de pueblo. En los pasillos los chicos no tienen celulares, ni tablets, y juegan a juegos que parecían extinguidos. En una larga fila se aprontan con improvisadas pelotas de trapo, a tirar una pirámide hecha de latas plateadas y vacías, rescatadas de las casas.

En otra esquina, en el pequeño patio interno, padres y alumnos, con algunos docentes, eligen fotos que exhibirán durante este mes.

Un galpón precario

“La escuela comenzó sus actividades el 14 de junio de 1916 en un galponcito muy precario, frente al actual negocio de la familia Gordón en la calle Roca y después, por un temporal, en el mes de noviembre se desmoronaron las paredes y se trasladó a un edificio que estaba enfrente de ese galponcito. Así estuvo unos años y luego se trasladó a los salones de al lado. Eran unos salones amplios y en el año 1947 se trasladó al actual edificio” relató con detalle la directora.

A la escuela asisten 153 alumnos en total, incluyendo nivel inicial y las salas de 4 y 5 años y la infraestructura va quedando chica para recibir a tantos alumnos.

“Estamos luchando por una sala de jardín, porque 4 y 5 años funcionan en turno separado y la idea es que funcionen las dos en la mañana” agregó.

Más tarde, la ministra Silva confirmaría que se construirán una sala y sanitarios para los chicos.

La escuela y la localidad han crecido juntas. De hecho la escuela es más antigua que Pomona, porque comenzó a funcionar alrededor de 15 años antes de que la localidad tuviese ese nombre. Por entonces se denominada “Paso Peñalva”.

En los actos se descubrieron placas, un mural en la entrada del colegio, dos enormes carteles y muchos regalos, incluyendo un árbol de pehuén.

Datos

En los actos se descubrieron placas, un mural en la entrada del colegio, dos enormes carteles y muchos regalos, incluyendo un árbol de pehuén.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora