Caso OPS: surgen más sorpresas en la contratación directa de maquinaria vial
El presidente del Tribunal de Contralor informó que de la documentación presentada por la gestión del intendente Gennuso, surge el pago de 6,7 millones de pesos para el mantenimiento de las máquinas de la empresa, que el municipio de Bariloche alquiló con una contratación directa.
A medida que va saliendo a la luz la documentación relacionada con el alquiler de las máquinas de la empresa OPS, de Cipolletti, que el municipio contrató en forma directa, aparecen más sorpresas.
El presidente del Tribunal de Contralor Municipal, el oficialista Damián Fuentes, informó que el Ejecutivo municipal presentó el martes la documentación que le habían requerido, tras una prórroga de 24 horas porque se le había vencido el plazo.
Dijo que están analizando esa documentación compleja. Reveló que hay pagos que el municipio hizo por 6,7 millones de pesos para el mantenimiento de las máquinas. También está la factura de los 21 millones de pesos que reclama el síndico de la quiebra de OPS “y que el municipio está objetando ante el juez”.
La vocal por la oposición en el Tribunal, Julieta Wallace, dijo que el municipio envió el escrito que presentó el abogado Darío Tropeano en la quiebra, “donde pide la continuidad del contrato y que se establezca un mecanismo para conformar el monto de la deuda que tiene que ser aprobado por el juez de la quiebra”.
Wallace planteó que hay dos cosas. Por un lado, “la factura de los 21 millones que se presentó en julio pasado y la certificación de los 8 millones de pesos que nosotros tenemos es hasta septiembre”. Ese monto incluye el mantenimiento de la maquinaria y la certificación de las horas de trabajo del personal municipal.
Fuentes recordó que el municipio pagó 3.121.000 pesos por el alquiler de las primeras máquinas correspondientes al primer tramo del contrato. Recordó que las máquinas llegaron en febrero pasado. Los 21 millones corresponden al período abril-julio. Y falta determinar la deuda del período agosto-octubre. “Esa factura está en proceso judicial”, reveló. Dijo que está todo “por verificar” y recordó que de la segunda etapa no hay contrato por el alquiler de las máquinas.
Comentó que el municipio hizo estos días un pago de un millón de pesos en carácter de depósito ante el juez de la quiebra.
Wallace recordó que en principio el municipio alquiló 7 máquinas y “en el contrato surge eso y en la resolución hay 8, se le agrega una topadora”.
“Después hay una segunda parte que está sin contrato, que dice el abogado en la presentación que fue una continuidad del contrato”, advirtió.
“Nosotros dentro del Estado municipal sabemos que cualquier operación que haga el Estado tiene que estar transparentada, no existe esta cuestión de continuidad”, afirmó Wallace.
El “caso OPS” complica al gobierno de Gennuso
Dijo que en esa segunda parte está la resolución 3686 del 4 de octubre último, donde se agregaron 3 camiones bateas, una máquina excavadora y se aportan libres gastos de alquiler dos camionetas Toyota Hilux 4×4, un camión Iveco, otro camión Iveco Daily y una torre de iluminación.
“Ahí es donde aparece un poco la cuestión más incongruente, anormal, irregular”, advirtió. Y se preguntó cómo una empresa que está en proceso de quiebra le otorga libre de gastos de alquiler al municipio las camionetas y camiones.
Explicó que el Tribunal frente a esta situación tiene la opción de seguir investigando como medida previa y la otra es avanzar en un sumario de investigación. Si se resuelve la segunda alternativa habrá que designar un instructor sumariante que avance en la investigación.
Fuentes dijo que la semana próxima el Tribunal tendrá que expedirse.
Comentarios