Caso Mandagaray: se inicia la formulación de cargos por la muerte del joven durante un curso de la Policía
La audiencia de formulación de cargos será desdoblada. Este martes se inicia con cinco personas y el restante tiene fecha para el 10 de este mes.
Casi siete meses después de la muerte de Gabriel Mandagaray, durante un curso de aspirantes al Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) de la Policía de Río Negro en Bahía Creek, se inicia este martes la formulación de cargos contra seis personas, aunque una de ellas estará ausente por temas de salud y esa audiencia quedó programada para el miércoles 10.
El hecho ocurrió el jueves 15 de abril pasado en Bahía Creek, una playa que se encuentra a 100 kilómetros de Viedma. En ese lugar se realizaba una práctica del COER que le costó la vida a Gabriel Emanuel Mandagaray.
Durante la reconstrucción de los hechos realizado por la Justicia, la querella dio detalles del denigrante entrenamiento que incluía que un instructor orine a un estudiante y que les hagan colocar máscaras con excrementos.
Ahora la Justicia determinará los cargos, durante la audiencia que se realizará este martes, a las 9 horas, contra los instructores Marcelo Contreras, Alfredo Nahuelcheo y Maximiliano Vitali Méndez, este último por problemas de salud se le formularán los cargos el miércoles 10 de noviembre. Además, también contra el instructor jefe del curso COER, Alejandro Gattoni.
Sobre estas cuatro personas se intentará avanzar sobre dos hechos específicos. «Uno tiene que ver con todos los abusos y excesos del curso, imputado como un abuso de autoridad en función de no cumplir con la normativa policial y de ética pública que se le exige al empleado policial”, aseguró el abogado Damián Torres que representa a la querella.
Agregó que “el segundo hecho está relacionado con la muerte de Gabriel como homicidio culposo, por no cumplir con las medidas de seguridad como médico, lancha de prefectura, todas esas imprudencias que cometieron”.
En tanto, también estarán en la formulación de cargos al Comisario General Carlos Grasso (exdirector General de Capacitación y Perfeccionamiento) y al Comisario Inspector Oscar Szymansky (exjefe Académico).
“Les vamos a imputar la ausencia de control del curso para evitar que eso pasara, que son lo que por reglamento tiene la obligación de hacerlo tal como el curso está aprobado”, anticipó Torres.
“Específicamente, la querella, estamos por la ausencia de control en la cúpula, el homicidio y el abuso de autoridad que surgió a partir de la reconstrucción, donde pudimos ver cómo fue la mecánica con la que actuaron”, detalló el abogado.
También aseguró que “se avanzó mucho en la etapa preliminar y esperamos que se den por formulados los cargos para avanzar en la etapa de investigación formal. La idea es tomar el menor tiempo posible para poder llegar a juicio para dilucidar las responsabilidades de todos”.
Comentarios