Casa de Piedra le dará energía a la fruticultura

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad dio la autorización para la obra de interconexión de la central hidroeléctrica con Roca. Inyectará luz a un tendido que

CIPOLLETTI (AC) -Casa de Piedra, la presa ubicada en el río Colorado, se transformará en el principal proveedor del corredor eléctrico frutícola del Alto Valle. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) acaba de aprobar la interconexión de esta central hidroeléctrica con la ciudad de Roca, una obra que costará 14.000.000 de pesos.

A pesar de las resistencias del gobierno neuquino y de las empresas petroleras que operan en la franja del río Colorado, el ENRE consideró que, entre los beneficiados, son más los que se expresaron a favor.

Como las obras de transporte de energía no las pagan los operadores de las líneas sino los beneficiarios, será el ente interprovincial Casa de Piedra el principal inversor, con casi 7.400.000 pesos.

Los clientes de Edersa tendrán que aportar también a esta obra. Les corresponde el 20,7%, que son unos 3.000.000 de pesos.

Los demás inversores serán la central térmica Filo Morado (10,4%), la empresa petrolera Chevron (6,3%), y las distribuidoras de luz neuquinas CALF (4,7%) y EPEN (3,7%), además de Petrobras (1,4%).

Los beneficios para estos últimos estarán dados en que la interconexión de Casa de Piedra liberaría parte de la capacidad de las líneas que los abastecen, que ahora se utilizan para cubrir la demanda del Alto Valle.

En realidad la interconexión no será directamente con Roca sino con un sitio al norte de esa ciudad, llamado Loma Negra, hasta donde ya llega un tendido construido para ser utilizado en sentido contrario, desde la central térmica Turbine Power, que hace meses está fuera de servicio.

Por ahora Casa de Piedra entrega su producción en la estación transformadora de Los Divisaderos, en 25 de Mayo, La Pampa.

Su producción es más bien intermitente por lo pequeñ del mercado abastecido desde este central ubicada en la presa, que es una de las más extensas del país, con sus casi 11 kilómetros.

La posibilidad de llevar su producción a través de una línea de 132 kilovoltios (kV) hasta el Alto Valle tiene un doble beneficio:

•La actividad industrial frutícola tendrá un servicio más confiable y podrá aumentar sus consumos en temporada sin temor a los cortes.

•Casa de Piedra, que pertenece a los Estados rionegrino y pampeano, aumentará su producción y sus ventas de manera notable.

La obra permitirá en el sistema Comahue liberar otras líneas de 132 kV, que abastecen desde Cinco Saltos a Catriel, la zona de Rincón de los Sauces y hasta el norte de la provincia de Neuquén.

La inversión de 14.000.000 de pesos se pagará en 11 cuotas iguales y consecutivas.

Casa de Piedra deberá ahora llamar a licitación para iniciar las obras que de ningún modo estarán listas este verano, sino muy probablemente el siguiente.


CIPOLLETTI (AC) -Casa de Piedra, la presa ubicada en el río Colorado, se transformará en el principal proveedor del corredor eléctrico frutícola del Alto Valle. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) acaba de aprobar la interconexión de esta central hidroeléctrica con la ciudad de Roca, una obra que costará 14.000.000 de pesos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios