Un Deliberante de “puertas cerradas”
Liliana A. Tecker, DNI 22.473.761, Socia N° 72.562
Neuquén
Una vez más, el Concejo Deliberante de Neuquén, resolvió “impedir que el pueblo se exprese”, avasallamiento sin antecedentes. Aprobaron arbitrariamente incorporar conceptos ajenos a la factura de luz, excediéndose en sus facultades, nos negaron una audiencia pública al respecto, rechazaron dos pedidos de “banca ciudadana” y esta vez, declaran inadmisible el proyecto de Iniciativa Popular peticionado por 4.646 ciudadanos con el objetivo de derogar la Ordenanza 14.645 mediante audiencia pública. Dicha ordenanza incluye tres ítems improcedentes y totalmente ajenos a la factura de energía: una contribución para un nuevo basural (C.A.N) sin proyecto, ubicación, inicio ni finalización de obras.
El otro concepto es la imposición de una deuda del 2019 al 2021 que nunca fue informada a los socios de la cooperativa y se desconoce el destino que le dieron a los aportes realizados en ese periodo. Estos dos conceptos ya fueron impuestos en la factura de luz con incrementos mensuales y sin discriminar la condición socioeconómica de cada ciudadano, socio, usuarios y/o electrodependiente. El otro ítem que pretenden incorporar a la factura de energía, el costo de agua y saneamiento.
En el proyecto queda en claro que, no se peticionó la derogación de un gravamen ni de la Ordenanza Tarifaria 14.644 tal como se pretende justificar en el rechazo a la iniciativa del pueblo. Desde la presentación del proyecto, se observó un tratamiento irregular cuando el escrito pasó directamente al recinto de la presidente del Concejo para su tratamiento particular. El proyecto debió tomar estado parlamentario para darle la formalidad que requiere la presentación, tal como versa en las normativas vigente: Reglamento Interno (art.67 al 79), la Ordenanza N° 10.197, la Carta Orgánica Municipal, Constitución provincial, nacional y tratados internacionales confluyen y promueven la participación ciudadana para el debido ejercicio democrático.
Queda claro que la finalidad de éste Concejo es no permitir la expresión de los ciudadanos. Mediante la informalidad, arbitrariedad e incumplimiento de lo normado se busca no dejar registro de las presentaciones de los ciudadanos. Esta cuestión sustancial acerca de la presentación evidencia un proceder viciado por las irregularidades y una extralimitación en las competencias de la presidente del Deliberante.
Insto a los/as concejales a que expliquen públicamente a sus representados (los ciudadanos), el tratamiento que se le dió al proyecto de Iniciativa Popular presentado el 25/06/2024, si es acorde al procedimiento del reglamento interno, si tuvieron oportunidad de interiorizarse respecto de su contenido y cuál es su postura respecto del mismo. ¡Necesitamos respuestas y acciones!
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios