Soria abolió la ley anticianuro
Alicia Martinez.DNI 14712012. Abogada.
Zapala
En los 20 días que gobernó la Provincia de Rio Negro, Carlos Soria solicitó a los diputados provinciales la abolición de la Ley provincial Nro. 3981/2005 que impedía el uso de cianuro y mercurio en la industria minera. La miembro informante y sostén de esta barbarie fue la entonces diputada Arabela Carreras (JSRN), también los levantamanos diputados Sandra Recalt (FPV), Carlos Peralta (PJ), Humberto Marinao (FPV), Cesar Miguel (FPV), Silvia Horne no se hizo presente en el recinto. Sin estas complicidades políticas no sería posible que el Gobernador Alberto Weretilneck (vicegobernador de Soria), pretenda bajo el señuelo de “trabajo genuino” y “desarrollo” para las poblaciones que habitan la meseta de Somoncurá, entregarla a empresas extractíferas de oro con uso de cianuro, haciendo caso omiso al principio precautorio que rige esa industria. Arman simulacros de “consulta popular” (convenio 169 OIT) y ya tienen a priori todo cocinado.
La provincia no puede terminar una ruta, controlar el uso de agrotóxicos en la industria valletana, menos podrá controlar a estos pulpos, con las consecuencias gravosas a la salud pública. Ademas la meseta está protegida como área natural por Ley Provincial 356/86. Deberían ser imputados conforme artículo 200 del Còdigo Penal: ”Será reprimido con reclusión o prisión de tres a diez años el que envenenare, adulterare de modo peligroso para la salud, aguas potables, destinadas al consumo de una colectividad de personas”. Asimismo, haberse declarado inconstitucional esa reforma por afectar el valor preciado por la vida como el suelo y agua. Incumple el artículo 41 de la C.N.
“Todos los habitantes gozan del derecho ambiente sano…sin comprometer a las generaciones futuras y tiene el deber de preservarlo”.
La Universidad Nacional de Rio Negro dicta la carrera de agroecología ¿que opina al respecto su rector Anselmo Torres?. Como diría Girondo: “solo piensan en números, en cifras, en sacarle provecho hasta sus excrementos….. ¡No pasarán!
Comentarios