SIPA, Sistema Imprevisional Argentino
Jorge L .Fernández Avello, DNI 12.862.056
San Carlos de Bariloche
Se me ocurre que merced a lo que están pasando nuestros jubilados, se podría definir a todo esto como “Sistema Imprevisional Argentino.
En primer lugar, históricamente los gobiernos neoliberales del planeta bregan porque los viejos se mueran antes, y han tenido el desparpajo de decirlo públicamente, aquí, en Europa y todo el mundo, por lo que las acciones que toma este gobierno, no son una novedad, ni se esperaba que fuese diferente.
Creo que la lucha en la calle, y la por ahora tibia participación de los organismos sociales y políticos, deja a nuestros viejos en manos de irracionales funcionarios y fuerzas de seguridad que parecen gozar al maltratarlos. Hoy, más que nunca, el jubilado es quien permite cierre alguna planilla Excel a Caputo, mientras las medidas tomadas aceleran su muerte.
Los números dicen que en un sistema de reparto como el nuestro, deben existir 3 trabajadores activos por cada pasivo. En octubre de 2023 había 10,3 millones de trabajadores activos registrados, y en ese mismo periodo el SIPA informa 5.279.990 de jubilados y 1.709.843 pensionados. Luego, de 20 millones de trabajadores en argentina se calcula que el 52% está en la informalidad.
¿Por dónde atacar el problema del mal pago a los jubilados? La informalidad es sin lugar a dudas el primer tema a tratar, pero subsecuentemente las tarifas, los remedios y el transporte surgen como ineludibles a la hora de pensar cómo se conforma el salario de un jubilado. Si tomamos la mínima de $ 215.800 en julio, y que en el mismo mes la canasta básica para una familia era de $ 900.648, lo que podría ser $ 580.000 para un solo jubilado, estamos a un 168% de diferencia para que un jubilado sobreviva en nuestra sociedad.
¿Por qué en 2023 el jubilado sobrevivía y ahora está condenado casi a morir? Porque en 2023 había todavía un segundo salario encubierto que se conformaba de tarifas bajas, transporte bajo o gratis, remedios con descuentos muy importantes y hasta promociones del Estado para que vacacione.
La realidad es que, en diciembre de 2023 hemos tenido una devaluación brutal de más del 110% y luego la quita de subsidios a todo lo que consume un jubilado y eso se ha ido profundizando en contra de nuestros viejos hasta el día de hoy.
Hoy un jubilado cobra, con respecto al 2023 un 100% menos de salario, y no tiene más beneficios por ser jubilado, y esto se lo quitó el actual gobierno con el presidente Milei a la cabeza. Los jubilados… Si la ven …
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios