¿Qué pasó con el Censo?
Javier Adolfo Portiero
BUENOS AIRES
El 15 de agosto pasado debían divulgarse los datos provisorios del Censo 2022. Hoy, más de dos meses después de la fecha anunciada y a cinco meses del día del relevamiento, nos desayunamos de que se perdieron millones de votos.
Lo único que sabemos es que Argentina tiene 47.327.407 habitantes, una “tendencia de campo” que puede variar en un millón de personas, o incluso más.
Se nos dice en definitiva que los datos definitivos recién estarían en 2023.
Nadie ha hablado del tema, Primero nos enteramos por los censistas que no se les pagó en tiempo y forma la jornada, como correspondía. A la falta de fondos se conocieron dificultades en la capacitación, errores y dudas en día del operativo, e imposibilidad de cruzar los datos. Para colmo, los datos de las planillas resúmenes no cumplen con los estándares que requiere el Instituto para la difusión de información estadística precisa.
Varios censistas admitieron que no sabían cómo proceder ante contingencias, por ejemplo, como encontrarse con un domicilio sin sus moradores.
Es clave que el organismo dé explicaciones concretas sobre lo que ha pasado con una jornada fundamental para no sólo cuántos somos, cómo vivimos y distribuimos y esencialmente, qué necesitamos para mejorar nuestra calidad de vida.
Comentarios