¿Puede reactivarse Sierra Grande?

El que suscribe es un ingeniero argentino que desarrolló la mayor parte de su extensa actividad profesional en el campo del beneficio de minerales (cobre, hierro, aluminio) tanto en el extranjero (Estados Unidos, Chile) como en la Argentina (Sierra Grande).


Con relación al complejo minero-industrial de Sierra Grande, participé en posiciones de responsabilidad en todas sus etapas, desde el proyecto y localización de las plantas hasta la selección de procesos, las negociaciones con los contratistas (suecos, canadiense, estadounidenses) y en la construcción de las mismas.


Aún después de desvincularme de Hipasam he seguido con interés y cierta angustia el proceso de deterioro de la producción y la entrega a la concesionaria china que ha incumplido casi todas sus obligaciones según el contrato de 2005.


Soy titular de un proceso de reducción directa de óxidos metálicos, con patentes en Argentina y Estado Unidos que en el año 2000 mencioné en un artículo publicado en Panorama Minero como alternativa a la parte más débil del proceso (que es la peletización del concentrado) mediante la reducción directa de ese concentrado sin aglomerar para producir briquetas metálicas de alto contenido de hierro.


Con una extracción de mineral del orden de 1,3 millones de toneladas anuales (que fue el valor máximo extraído en la vida de la mina), podrían generarse unas 400 mil toneladas anuales de briquetas con más del 95% de hierro, aptas para reemplazar a la chatarra en la alimentación a las acerías eléctricas.


En caso de instalarse en Sierra Grande una planta generadora de hidrógeno verde, el proceso de reducción directa sería un cliente ideal, reemplazando con hidrógeno al gas reductor obtenido con reforming del gas natural.


Los detalles técnicos del proceso están a disposición. No busco rédito personal y que mi único objetivo es la reactivación del complejo Sierra Grande y el desarrollo de la zona.

Ingeniero Héctor Pastorino
DNI 4081837
pastorino.hector1@gmail.com

Capital Federal


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version