Proteger la pera y la manzana
Silvina García Larraburu, senadora rionegrina
BARILOCHE
He presentado recientemente el Proyecto de Ley “Protección de la cadena de producción de peras y manzanas”, con el propósito de generar un escenario de previsibilidad en una de las principales actividades del Valle rionegrino.
Ante la grave crisis que enfrentó el sector en 2018 y 2020, impulsé la prórroga de la Ley 27354 de emergencia frutícola y de esta manera acompañar su recuperación.
Esta nueva iniciativa propone que el Poder Ejecutivo instrumente regímenes especiales de prórroga para el pago de obligaciones impositivas y de la seguridad social, cada vez que la cadena productiva atraviese dificultades. Para determinar esta situación, se creará un indicador que mida el umbral de producción límite -a fin de homologar criterios- y así, que cada vez que se detecten alteraciones, los productores recibirán de manera automática los beneficios.
Buscamos generar una política clara e independiente de cualquier color político, que pueda brindar un rápido alivio a los productores, y evitar la destrucción de fuentes de trabajo. La actividad frutícola es la que más dinamismo genera en el Valle de Río Negro y debemos diseñar mecanismos que aseguren su estabilidad en el tiempo.
Comentarios