Peregrinar por atención con una ART

Elcira Rojas DNI 22.731.340
Zapala

Hace 6 meses que me encuentro con un tratamiento de la voz, soy docente de Nivel Inicial. Ha sido un constante peregrinar, llevando todo esto a frustración, a un desgaste y cansancio psicológico que deriva también en lo físico.

Al comienzo, en mayo, se hace la denuncia a ART Horizonte, que es la que tenemos ahora los empleados públicos, por enfermedad profesional. Fue una falta de respeto y abandono desde el día uno. Me atendía un médico otorrinolaringólogo por teléfono, el Dr. Quintana, quien me trató como si fuera una niña, retándome.

Hice 8 sesiones de fonoaudiología a través de videollamada con una fono de la Plata creo que era, luego, el 28/06/24 me derivan a una otorrinolaringóloga a la ciudad de Neuquén, prestadora de ellos, me da reposo de voz por 30 días y 10 sesiones de foniatría. El 12 de julio por la mañana recibo un llamado del Dr. Quintana comunicándome el alta, le contesto y comento que la otorrino que ellos me habían derivado me dio reposo laboral por 30 días, y más sesiones de fonoaudiología. Me contesta que “él no estaba informado y que si quería seguir de licencia, que me pague mi obra social.”

Para esto, mi voz fue empeorando, a punto de no salir ni siquiera a comprar porque mi tono de voz era bajo. Mi médico particular no estuvo de acuerdo con el alta y continué el tratamiento de manera particular, yendo y viniendo. Pagué cada sesión semanal de 30 minutos, en ese entonces, $20 mil. Los estudios, $50 mil, y está ART, no se hizo cargo de mi, solicite el reingreso y me lo rechazó.

Luego, voy a ver un abogado e intimamos para tener el tratamiento. Sin respuestas.

En octubre comienzo un buen tratamiento en la ciudad de Neuquén con una excelente fonoaudióloga (acá en Zapala no tenemos) a través de mi obra social, que me pagaba pasajes, pudiendo yo elegir empresa y horario. Como los días eran consecutivos, tenía el hotel para quedarme y al día siguiente volver a casa.

El 09/12/24 me escribe una empleada de ART Horizonte para informarme turnos en Neuquén para mi tratamiento, a raíz de la denuncia que hacía mi abogado, solicité que se respete el tratamiento que venía haciendo. Comencé la semana pasada, el 09/12/24, mi turno es a las 11 y el pasaje de colectivo para salir de Zapala a Neuquén es a las 03:40, al consultarles si no existía la posibilidad de cambiar horario, me dijeron que para eso me pagaban viáticos ($10 mil) Consulté si hoy podía quedarme en un hotel, ya que estaría regresando a Zapala a las 16:30 y tengo que volver a viajar mañana 03:40. Nuevamente me dijeron que no. También dijeron por Whatsapp que si no acepto las condiciones, se interpreta como que yo rechazo el tratamiento.

Lamentablemente somos muchos/as con distintas patologías que sentimos y pasamos lo mismo con esta ART. Espero que esto sirva para mejorar y si no sirve, cámbiela gobernador.

Muchos meses aguanté de todo, hoy invito a través de esta carta que cuentes tu experiencia para que se den cuenta que esta ART no sirve.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version