Nelson Iglesias, el primer cirujano pediatra de Neuquén y de la región sur

La Asociación Argentina de Cirugía Pediátrica (ACACIP) le ha otorgado el premio “Pioneros de la Cirugía Pediátrica”. Es que la dedicación y el profesionalismo del Dr. Nelson Iglesias lo hacen merecedor de tan importante galardón. Este reconocimiento se realizó en el 57° Congreso Argentino de Cirugía Pediátrica realizado el 20 de noviembre ppdo. en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Neuquén capital, premio otorgado por la prestigiosa asociación presidida por el Dr. Mariano Boglione.

En distintas oportunidades hemos publicado la trayectoria del Dr. Nelson. Nació en Capital Federal el 8 de setiembre de 1940, hijo de Fernando Agustín Iglesias, español, oriundo del pueblo de Ciudad Rodrigo, provincia de Salamanca. Su madre, Manuela Iglesias, nacida en Médanos, localidad cercana a Bahía Blanca, vino con sus padres a vivir a Allen. El doctor realizó sus estudios primarios en el colegio San José, ubicado en el barrio del Once y en la escuela Justo José de Urquiza, ambos de la Capital Federal. Completó los estudios secundarios en el Colegio Nacional Nº 10 “Gral. José de San Martín” del barrio de Almagro. Egresó como bachiller en 1958 y se aprestó a preparar el examen de ingreso para la Facultad de Medicina de la UBA: optó por ingresar en la Universidad del Salvador, donde se graduó como médico en 1969. Dentro del plan de estudios de la Universidad del Salvador estaba la exigencia de cursar tres años de Cirugía General. Había que rotar dos meses por año por la cátedra de Cirugía Pediátrica, lo que hizo en el Hospital Municipal de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez de la ciudad de Buenos Aires, cuyo Jefe era el prestigioso y renombrado Dr. José E. Rivarola.

En sus estudios de medicina, el Dr. Iglesias logró conjugar dos especialidades por las que tenía gran afinidad: la pediatría y la cirugía. Para ello realizó la residencia en Cirugía Pediátrica de post grado en el mencionado Hospital Municipal de Niños. Ante el Consejo Nacional de Residencia Médicas (CONAREME) se debía rendir examen para acceder a la residencia elegida: Nelson ganó el concurso y estuvo allí desde el 1 de mayo de 1970 hasta el 30 de abril de 1974. Finalizada la residencia médica se le presentaron tres oportunidades: se quedaba en Buenos Aires por un año más, se iba a trabajar a Alicante, en España, o se venía a la provincia del Neuquén. Para nuestra fortuna y privilegio, eligió la tercera opción. En nuestras conversaciones sobre el modélico Plan de Salud neuquino de los años ‘70, fue enlazando momentos que fueron fundamentales tanto en su historia personal como en la historia neuquina. Es que, en efecto, el problema quirúrgico en el Hospital era algo que faltaba resolver. Por esta razón lo convocaron a Nelson y allí conoció a los Dres. Osvaldo Pellín y Horacio Lores que tenían, en ese momento, cargos jerárquicos en la Dirección de Salud Provincial. En diciembre de 1973 se entrevistó con el gobernador Felipe Sapag, esperó finalizar la residencia médica y en mayo de 1974, a bordo de su Citroen AMI 8, emprendió en soledad el viaje a estas tierras: cuando llegó se alojó en la casa del Dr. Antonio Paz, reconocido traumatólogo de la región, en Av. Argentina 16. Luego alquiló una vivienda en la calle Olascoaga casi Alcorta y fue a buscar a su familia. El 6 de mayo de 1974 ingresó al Hospital Provincial como cirujano pediatra. Durante 11 años fue el único cirujano pediatra, con formación específica, desde Bahía Blanca al sur. La residencia de Medicina Rural fue creada en 1974 y nuestro homenajeado fue instructor médico de residentes.

En diciembre de 2004, hace casi exactamente veinte años, accedió a los beneficios de la jubilación. También nos recordó que paralelamente ejerció la medicina para la seguridad social. En su juventud militaba en la Juventud Peronista (JP) de Buenos Aires y trabajaba en las villas de emergencia.

En la década del ´60 conoció, en el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad del Salvador, a Mónica M. Magdalena, una joven estudiante de sociología. Trabajaron juntos organizando campamentos universitarios en Bariloche. Se casaron el 10 de octubre de 1970 en la iglesia de San Martín de Tours, de Capital Federal. De esta unión nacieron tres hijos: María Verónica, Santiago Fernando Nahuel y Ana Inés. Ellos, a su vez, les dieron varios nietos neuquinos.

Entre sus otras actividades, cabe destacar que fue presidente de la entidad científico académica Asociación Civil Argentina de Cirugía Infantil (ACACI), presidente del Colegio Médico de Neuquén, presidente del Tenis Club Neuquén, perteneció a la Unidad Materno Infantil (UMI), histórica rama del Policlínico Neuquén. Fundó, junto con otros colegas, los Consultorios Integrales San Lucas S.A.; es coautor del Libro Trauma en Pediatría. Estas palabras son síntesis de su tarea en estas tierras. Nos unimos a los homenajes recibidos por nuestro doctor y en el Día del médico, porque entendemos que su obra en pos de la cirugía pediátrica es inmensa.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version