Mascotas en los Parques
Guillermo Riis, DNI 8.363.374
SAN MARTIN DE LOS ANDES
Nota presentada al Intendente PN Lanín: Me dirijo a usted, y por su medio a las más altas autoridades de la Administración de Parques Nacionales de Argentina, y al Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, a fin de manifestarles mi absoluto rechazo y mi más profundo repudio y disgusto por la implementación de la prohibición de concurrir a los Parques Nacionales con nuestras mascotas, en mi caso con mi perra, en forma total y absoluta.
La considero una medida que constituye una discriminación, un agravio y un desprecio hacia los dueños de mascotas, y sus mascotas, y un claro incumplimiento con las palabras del Perito Moreno al crear el parque: …“para solaz y esparcimiento de las presentes y futuras generaciones”…
Entre los fundamentos se argumenta: …“La presencia de estas mascotas es ajena a los ambientes naturales de la Argentina. Su instinto y comportamiento natural impactan de modo directo e indirecto en la fauna y flora local”… yo pregunto: ¿los ciervos, jabalíes, truchas, liebres, conejos, visones, son autóctonas?… ¿los vacunos, equinos, ovinos y demás animales de granja que abundan por los parques, no “impactan” el medio ambiente?…
Solicito su derogación y reemplazo por medidas que, con las limitaciones del caso, nos permitan concurrir con las mismas al Parque Nacional.
Es inexplicable que no se entienda que hay gente que amamos a los animales, y forman parte de nuestras vidas, y merecen tanto como nosotros compartir nuestro esparcimiento, más aun teniendo en cuenta que vivimos en una provincia donde todos los lagos, salvo Aluminé y Moquehue, y los mejores y únicos lugares de esparcimiento públicos se ubican dentro de los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi.
Entiendo que por muchas razones puede haber lugares puntuales y paseos o senderos, en los que luego de estudios pertinentes, se determine que no es conveniente la presencia de mascotas, pero hacerlo en toda el área de todos los parques resulta abusivo y sin ningún sustento.
Entiendo también que dada la afluencia de visitantes habrá que imponer ciertas normas a seguir, como hacer los paseos con el animal con su correa, pero nunca la prohibición absoluta es un disparate.
En los parques Nacionales de USA y Europa, el acceso con mascotas está reglamentado, pero no está prohibido.
La presente nota será incluida en una denuncia contra Parques Nacionales por abuso de autoridad y discriminación ante la oficina del Defensor del Pueblo.
Comentarios