Los Sagaseta, pioneros en estas tierras patagónicas


Neuquén

El apellido nos debe resultar conocido porque ya hemos historiado a uno de sus integrantes que, fiel a sus convicciones peronistas, ocupó cargos públicos: don Celestino Sagaseta. Hoy vamos a homenajear al resto de su familia, por cierto, prolífica. Todo comenzó con el matrimonio de Virginia del Carmen Baeza, chilena, y de Andrés Eleuterio Sagaseta Ilurdoz, vasco de Tudela, Navarra, España, que se radicó en la década del 20 en San Martín de los Andes.

Luego se les unió un tío de España, don Francisco Pérez, y se radicaron en Paso Miranda, lugar en el que abrieron una casa de ramos generales. Desde ahí, los Sagaseta se trasladaron a Cervantes, donde abrieron otro negocio de ramos generales al que llamaron Los Andes. Vinieron a Neuquén capital en 1931 y pusieron un bodegón en la calle Sarmiento, donde estaba la imprenta de Pintos. Virginia del Carmen compraba el trigo, lo tostaba, lo molía en el molinillo y hacía ñaco.

Tuvieron numerosa familia: Edith, Pirucha, casada con Marcelino Mendaña. Tuvieron a Chimehuin, María Edith, Ricardo y Ariel Mendaña. Nelly, que trabajó en la gobernación neuquina, casada con Víctor Manuel Pavón, perteneciente al ejército de Santiago del Estero: tuvieron a Alejandra y Sandra Pavón. El ya nombrado Celestino, casado con Elvira Pieroni, con la que tuvo a Mirta Alicia y Luis Andrés Sagaseta, Pichi. Rolando Oscar, Coco, ferroviario, casado con Josefina del Carmen Pavón, santiagueña, con sus hijos Oscar Eleuterio, Sergio Rolando, Isabel Gilda Edith, Jaime Fabricio y Margarita Gabriela Sagaseta. José Raúl, Bebe, recientemente fallecido, formó su familia con Silvia Celiz, nacida en Chile, y tuvieron a Silvia, Miriam, Raúl Andrés, Martha Teresa, Rosana, Gabriela y Marcela Sagaseta. Nieves Noemí, Beba, también trabajó en la gobernación provincial, se casó con Alberto José López, ferroviario, y tuvieron a Ceferino López. Entre tantos familiares tenemos a Marcela, alumna de la autora del escrito en el IFD 6 y a Andrés- ambos hijos de José Raúl- alumno en la ex Enet 1, de los cuales atesoro los mejores recuerdos y un gran afecto.

En las fotos podemos ver a la mamá Carmen con las hijas e hijos.

Numerosa familia a la que debemos sumar que la abuela paterna, según uno de los nietos “Previamente a conocer a nuestro abuelo, estuvo casada con un señor de apellido Romano, con el que tuvo tres hijos: Maruca, que falleció joven, Elba y el Negro Romano, que se fue joven de su casa y falleció en 1974. Además, crió dos hijos de Romano, la tía Juana y Timoteo Romano, establecido en Vista Alegre, chacarero. Su descendencia, que es mucha, está en Vista Alegre, Centenario y Neuquén”.

Doña Josefina del Carmen Pavón, mamá de Oscar, había llegado de Santiago del Estero en 1959; acá estaba su hermano que militar, luego ingresó a la policía. Conoció a Rolando Oscar Sagaseta, Coco, se casaron y tuvieron cinco hijos, como dijimos anteriormente. El domicilio de los abuelos era en calle Río Negro casi Montevideo.

Numerosos nietos, bisnietos completan esta historia familiar conformada por habitantes neuquinos que nos ayudan a vivenciar la historia patagónica y valletana con su tarea diaria. Aportaron a la comunidad desde sus funciones vinculadas al comercio, al ferrocarril, a la política, a la administración provincial y contribuyeron a ayudar en el mejoramiento de calidad de vida de los vecinos. Hoy los homenajeamos por ayudarnos a reconstruir tramos de nuestra neuquinidad que se nutre de todos los aportes de sus habitantes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios