Licencias parentales
Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL) – Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y varias organizaciones.
BUENOS AIRES
La Cámara de Diputados tiene la oportunidad de avanzar a favor del trabajo y del bienestar de las familias. Ayer las comisiones de Mujeres y Diversidad y de Legislación del Trabajoemitieron dictamen sobre el proyecto que busca ampliar las coberturas y los tiempos de licencias para cuidar.
En Argentina, la mitad de la población trabajadora no cuenta con derechos laborales por trabajar de forma independiente o estar en la informalidad. Esto significa que millones de trabajadoras y trabajadores quedan por fuera del acceso a las licencias de maternidad y paternidad. Además, Argentina cuenta con una de las licencias de paternidad más cortas de Latinoamérica: sólo 48 horas, la misma cantidad de tiempo que se otorga por una mudanza.
Desde Compromiso por los Cuidados celebramos que se avance con esta legislación que significa un gran beneficio para las familias y para la sociedad en general.
¿Por qué?
– Porque les dará la oportunidad también a quienes trabajan como monotributistas o autónomos, que hoy no cuentan con ningún día de licencia, de contar con tiempo para cuidar de sus hijas e hijos.
– Porque los padres merecen la oportunidad de contar con más días para cuidar a sus hijas e hijos y estar más presentes para crear vínculos.
– Porque quienes adoptan necesitan de tiempo para conocerse y crear el vínculo con sus hijas o hijos, algo que ni siquiera está contemplado en la Ley de Contrato de Trabajo.
– Porque tanto mujeres como varones necesitan disponer del tiempo necesario para brindar estos cuidados sin importar su condición laboral o dónde vivan.
– Porque es beneficioso para niñas y niños tener una presencia frecuente y activa de su padre desde el momento del nacimiento o adopción.
– Porque es necesario que se contemplen licencias específicas ante la llegada de un niño o de una niña con discapacidad y reconocer que las madres y padres con discapacidad (con o sin apoyos) podrían requerir más tiempo para adquirir hábitos de cuidado y/o familiarizarse con la implementación de apoyos.
– Porque niñas y niños merecen recibir cuidados de buena calidad y como país debemos apostar a un mejor desarrollo infantil desde el nacimiento.
Creemos que hay sobradas y necesarias razones para llevar adelante esta legislación. Se trata de la posibilidad histórica de asegurar que todas las personas estén en igualdad de condiciones para brindar y recibir cuidados. Llegó el momento de avanzar.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios