Las Perlas: una solución fiscal
Enrique Omar Driussi DNI 12.638.127
NEUQUÉN
El concepto de región comprende al territorio como unidad homogénea, por tener las mismas características geográficas, climáticas, culturales, pero no administrativas.
Éste es el caso de la localidad Las Perlas (o Balsa Las Perlas), que se encuentra frente a la ciudad de Neuquén. Más específicamente, se encuentra frente al barrio Valentina Sur. Sin embargo, se encuentra dentro del ejido de Cipolletti, Provincia de Río Negro, a pesar que su aglomerado urbano de esta ciudad se encuentra tan distante, que pertenece geográficamente al departamento General Roca, mientras que Las Perlas, en el departamento El Cuy.
En la actualidad, Las Perlas carece de infraestructura pública y de servicios urbanos. La realidad -social y económica- demuestra que, por la gran proximidad a la ciudad de Neuquén, sus habitantes trabajan, concurren a sus establecimientos educativos y hospitalarios, y realizan todas sus compras también. Todo esto puede corroborarse con los datos del último censo de población y viviendas.
Desde años los habitantes reclaman la independización municipal, que hasta la actualidad no han tenido respuesta, pero desde el punto de vista fiscal, teniendo en cuenta esa realidad social y económica, la mejor solución para Las Perlas, sería anexarla a la ciudad de Neuquén (mediante un convenio intergubernamental), de modo que sus habitantes se conviertan en contribuyentes de la ciudad de Neuquén y, reciban a cambio, todos los servicios públicos urbanos, que hoy llegan a barrios muy próximos.
Tal como citara en otra carta ‘Doble Gasto Político’, donde señalaba que las localidades de Plaza Huincul y Cutral Co (geográficamente pegadas), tienen dos intendencias, dos Concejos Deliberantes y otras dependencias, es necesario efectuar reformas en la administración pública, con su sentido de racionalidad fiscal, de manera que los recursos se canalicen para resolver las necesidades públicas
De la misma manera, sería importante que los intendentes de la ciudad de Neuquén y Cipolletti, se pongan de acuerdo -antes de ocuparse en “la fiesta de los puentes”-, en atender problemas relevantes, como los que demanda la población de la localidad de Las Perlas.
Comentarios