La Patria (padre y madre)

Mario Rubén Sosa, DNI 16879946
Viedma

Se dice que la Patria nació un 25 de mayo de 1810. Para mí, en esta fecha se gestó la semilla de una nueva Nación, que al principio se llamó: Provincias Unidas del Río de La Plata. Los próceres de esta gesta, no sabían que años después pasaría a llamarse República Argentina (con una Bandera Oficial).

Hubo anuncios de nacimiento prematuro en la Asamblea del año 1813, y luego en 1816 (9 de Julio, Día de la Independencia). El embarazo fue muy largo, con años de desencuentros, como los que tenemos hoy en día.

Luego de años de altibajos políticos y sociales, guerras civiles y limítrofes, las primeras campañas contra los Indios -llamadas decorosamente “Campañas del Desierto”-, la Nueva Nación, la Nueva Patria, nació el 1 de mayo de 1853 con la sanción de la Constitución Nacional. Desde ese momento somos una República Representativa y Federal.

Es necesario aclarar que en 1810 existían la derecha y la izquierda, algo que surgió en la Revolución Francesa de 1879, una división social más que ideológica, echo que inspiro a varios de nuestros próceres.

Nunca me atreví a decir “estoy orgulloso de ser argentino”. El orgullo es uno de los 7 pecados capitales que se enseñan en el catecismo de las iglesias cristianas, de ninguna manera es una virtud. No elegí nacer en este país, ¡estoy contento por ser argentino!.

La homilía del Obispo de Buenos Aires debe haber sido algo duro para los orgullosos libertarios que acudieron a la Catedral de Buenos Aires, que tuvieron que escuchar con cara de piedra las varias verdades pronunciadas por Monseñor García Cuerva. Aferrarse a la verdad en todo momento, también es hacer patria.

Patria significa“Padre y Madre”, muchos no lo saben. Cuando se dice “Viva la patria ¡carajo!”, ¿qué es lo que se pretende decir?. Los patriotas de mayo lo usaban como grito de guerra ¡porqué estaban en guerra!, hoy no estamos en guerra con nadie.

Decidí rememorar esta fecha patria haciendo un llamado a la reflexión, hoy más que nunca se requiere que nuestros políticos sean menos políticos de lo que son, y mejores personas.

¡Saludos Cordiales!


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora