La marcha, los planes y la mar en coche

Daniel E. Gutiérrez

Neuquén

Desde hace ya mucho tiempo y con un ejemplo muy gráfico por el día 10/06, tanto en Neuquén Capital como en CABA y otros puntos del país, los que trabajan regularmente ven supeditadas sus actividades diarias por un enorme caudal de gente que reclama, se queja, protesta y en definitiva jode a su prójimo, por más pueda existir una parte de razón en sus reclamos.

Fundamentalmente, el reclamo pasa por “más planes” y tal vez “más trabajo”. Como ya llevamos muchísimos años con los “planes” y no se soluciona la falta de “trabajo”, propongo debatir e impulsar lo siguiente:

1. Acuerdo político de todos los espacios para una reforma impositiva y laboral muy importante y su compromiso de respetarla y no modificarla – al menos – por los próximos 30 años (ya que somos un País sin ningún tipo de previsibilidad, ni de respeto a los compromisos que asumimos).

2. Drástica reducción de impuestos a los salarios (Ganancias), a los Patrimonios (Bienes Personales), al Consumo (IVA), cargas sociales. Todos estos impuestos y cargas deben reducirse en un 50%, como mínimo.

3. Incorporación al Impuesto a las Ganancias a las personas que hoy no tributan (p.e. Personal de la Justicia).

4. Eliminar de Cargas Sociales a las Empresas de cualquier tamaño que incorporen personal por el término de un año, contado desde la incorporación de cada nuevo empleado.

5. Pasados 60 / 90 días de la implementación de la reforma impositiva y laboral, realizar un gigantesco operativo de fiscalización para combatir las ventas de negro y el trabajo no formalizado. Es claro que contamos con los recursos para realizar este operativo ya que tenemos innumerables empleados públicos para realizar esta tarea. Esto ayudará a compensar – supongo que parcialmente – lo que el Estado deja de recaudar por la disminución de los ingresos por la baja de impuestos y cargas antes indicadas. Como para muestra basta un “botón”, que la AFIP vaya al barrio de Once en CABA y se va a dar cuenta de lo que tiene que ver…evasión fiscal y laboral al por mayor.

6. Esta forma de actuar va a inducir también a un aumento en la base de aportantes para las futuras jubilaciones de los y las trabajadores/as.

7. Eliminación de gastos superfluos en dependencias oficiales (Por ejemplo, limitando o suprimiendo “asesores” de los representantes del Congreso, restricción estricta del uso de automóviles oficiales, etc.).

8. Implementación real de Organismos de Control del Estado para verificar que quienes están al frente del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial no se excedan en sus atribuciones y gastos. Estas Áreas tendrían que estar a cargo de personas capacitadas sin filiación política o que, si la tienen, no correspondan al Partido de Gobierno.

9. Impulsar un Plan de Retiros Voluntarios en el Estado, para el personal excedente.

10. Que los Planes de ayuda social tengan una duración máxima de 12 meses, pasado el cual caduquen.

11. Que quienes son beneficiarios de Planes Sociales no puedan tener acceso al voto, a fin de evitar el “conflicto de intereses” por el cual una persona beneficiaria de plan podría estar tentada de votar a quienes le otorgan el mismo.

12. Creación de un Área que monitoree y controle que los beneficiarios de Planes Sociales realicen acciones para la reinserción laboral y/o que, desde el Estado se fomente su inclusión laboral; pasada una cantidad de rechazos por parte del beneficiario (p.e. 3 ofrecimientos), caduque el Plan sin esperar al plazo de 12 meses.

13. Modificación del Régimen Jubilatorio para personal de “Planta Política” del Estado, para que se respeten los plazos de ley (edad y cantidad de años de aporte).

14. Eliminación del acceso a regímenes jubilatorios de personas que no cumplan con los aportes de ley; podría implementarse un régimen transitorio o con moratorias para las personas en cuestión.

Todas estas – entre otras – son las medidas que – desde un modo conceptual – entiendo pueden ser viables pero que requieren de un análisis detallado y minucioso que lo dejo a cargo de los Economistas capacitados que tenemos en el País, de todas las facciones políticas. ¡¡Muchas gracias!!

* Contador Público – Auditor Interno


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora