La ex ENET 1, hoy EPET 8, emblema de la educación neuquina
La promoción 1972 cumple cincuenta años de egresados: coincide con la inauguración del nuevo edificio a la vera de la ruta 22.
NEUQUÉN
Recordemos que los orígenes de la escuela datan de 1943, cuando el mismo Decreto Nacional N° 143.794/43 creó las escuelas secundarias nacionales del entonces territorio nacional neuquino, dependientes de la Escuela de Artes y Oficios de General Roca: colegio San Martín, ENET N°1, hoy Epet 8 y ENET N°2, hoy Epet N°14. La ex ENET N°1 funcionó en un viejo edificio de calle Láinez y un anexo con talleres en San Martín 675. El edificio escolar presentó siempre problemas funcionales que mostraban las huellas de su pasado, ya que inicialmente había sido destinado para viviendas familiares, dependencias de Vialidad Nacional, luego comisaría -muestra de ello es que sus ventanas poseían rejas- y finalmente la escuela. Por estas razones es que sus paredes agrietadas eran espacios abiertos para el viento y el frío, sus pisos eran de tierra o cemento ya deteriorado.
En 1964, un grupo de personas visionarias comenzó con el anteproyecto del nuevo edificio realizado por la arquitecta Halina Bucowinski. En la ardua tarea de realizar los planos, cómputos, presupuesto, inspección de obra trabajaron alumnos y profesores de la escuela, que luego, conforme pasaba el tiempo, iban construyendo nuevas instalaciones, que se inauguraron en 1972.
Este año la promoción 72 de la ex ENET Nº1 cumple cincuenta años de egresados y por ese motivo se van a realizar una serie de festejos. Los egresados de esta promoción fueron Alcalde Jorge, Allende Jorge, Brevis Juan, Cassolini Edgardo, Cid Oscar (f), Conti Salvador, Cristiani Adrián, Croceri Raúl, Digiglio Carlos, Ferrero Julio, Gatti Oscar (f), Gines Juan (f), Gobbi Luis, Kirs Raúl, Kovac Roberto, Lisanti Miguel, Loro Ángel (f), Mafrici Daniel (f), Marre Sergio, Mazzuchelli Horacio, Membribe Orlando, Mendaza Raúl, Meza Héctor, Nadal Carlos, Navarrete Carlos, Pagano Jorge, Parra Mario, Raby Diego, Sauer Enrique, Seoane Oscar, Smith Guillermo (f), Trujillo Héctor, Troncoso Héctor, Trutanich Roberto, Visentin Miguel, Zabala Daniel (f) y Zeman Ladislao. Pese al tiempo transcurrido y a la pérdida física de alguno de ellos, siempre está presente el espíritu de camaradería de entonces. Los egresados quieren agradecer por la presente a los directivos de aquella época: Eugenio Perticone, Juan José Mantelli, Noly Fornasin, Juan Bonaiuto, Domingo Hernández, entre otros. También al cuerpo de profesores, entre los que estaban los ingenieros Morinelli, Paccini, Della Negra, López Alanís, Aníbal Cocco, De Haro, Spirandelli, Bertogna, Ing. Pesl, Esc. Recalde, los profesores Arguello, Tirachini, Fenny Goransky, los doctores Sapere, Sitzerman, Carlos Ramón, su señora, entre otros. A los maestros de taller Ernesto Bunzli. Miguel Impellizeri, Fioretti, De Simón, Aguirre, Leiva, Fregona y otros.
“Los dos primeros nos acompañaron en nuestro viaje de egresados. Debemos recordar además a los preceptores Chato Díaz [que está en la foto que acompaña el escrito], Miguel Santalo, Carlos Agúndez y Centeno. A los porteros Gabis y Gutiérrez. Ellos permitieron que el grupo recibiera una excelente formación tanto profesional como humana. A lo largo de este tiempo varios de ellos desarrollaron sus tareas profesionales en otras provincias y en países del exterior, aunque la mayoría ha permanecido en Neuquén”, dicen los egresados.
“Queremos manifestar nuestra eterna gratitud por la época vivida en la etapa de estudiantes de nuestra querida ENET Nº1, hoy EPET Nº8. El viernes 11 de noviembre de 2022 se colocará una placa en recuerdo de los cincuenta años de egresados y se reinstalará la que fuera colocada en el año 1972. Por ese motivo se invita a participar del acto a las actuales autoridades de la Ex ENET Nº1 hoy EPET Nº8 culminando el sábado 12 de noviembre con la fiesta en el Club BPN”.
Un homenaje a estos técnicos neuquinos que llevan con orgullo aquel título y que hoy recuerdan el lugar que los formó como alumnos y, por sobre todas las cosas, como grupo humano.
Comentarios