Graciela Rivolta, maestra normal nacional de Neuquén

Neuquén

Las huellas de quienes se asentaron en estas tierras del Alto Valle del Neuquén y Río Negro son indelebles, dejaron marcada su historia en la que compartimos gratos momentos, como es el caso de Graciela. Nuestra homenajeada, que hace unos días partió de esta vida, nació en San Jorge, provincia de Santa Fe, lugar a donde habían llegado sus nonos gringos a fines del siglo XIX, unos piamonteses y otros lombardos. En 1965 se trasladaron a Neuquén debido al trabajo de su papá, “Chiquito”, en la Empresa Comercial de Dovio y Camusso. Habitaron primero en la calle Rivadavia, luego se mudaron a Córdoba esquina Alderete. En 1968, don Rivolta construyó la casa en Entre Ríos y Talero, en una tierra llena de bardas: debió hacer abrir la calle. Era la única casa de la cuadra, atrás del edificio del Distrito 12 de Vialidad Nacional, hoy totalmente urbanizado. El patio era un arenal.

Por el arribo a la ciudad, Graciela ingresó en el Ciclo lectivo 1966 a tercer año del San Martín, en el Anexo Comercial. “Y, desde entonces, adopté a Neuquén como mi lugar en el mundo”, escribió nuestra compañera del Normal cuando cumplimos las Bodas de Oro. Ya en cuarto año pasó al Magisterio y egresó, en 1968, con la penúltima promoción de Maestras Normales Nacionales. Una vez recibida ejerció en escuelas rurales de aquel tiempo, en Colonia Inglesa y Colonia Valentina Norte, y luego en el Centro Nayahue. Se casó en 1974 con Carlos Núñez, que pertenecía al Servicio Penitenciario Federal, con el que tuvo tres hijos. Con orgullo nos narró que sus hijos quieren a esta provincia y ciudad porque aquí crecieron.

Los tres concurrieron a escuelas públicas y a la UNCo, permanecieron en la zona y formaron sus familias. El mayor es Técnico Electrónico, el segundo es doctor en Derecho Tributario y Gimena es Contadora. Los varones le dieron el título más importante de su vida, ser abuelos. Francisco, Guadalupe, Lulú y Coty. Debido al trabajo de Carlos vivieron en Esquel hasta 1991, cuando se asentaron en esta capital. Escribió Graciela en la oportunidad de nuestras celebraciones: “Desde 1978 a 1991 por el trabajo de mi esposo en el Servicio Penitenciario, vivimos en varias provincias: Chubut, Santa Cruz, Río Negro, La Pampa y Capital Federal”.

Graciela trabajaba en escuelas primarias como maestra de primer ciclo, en esas localidades. Pero cuando Carlos pidió el retiro, no dudaron: Neuquén los esperaba. Una vez en la ciudad Graciela optó por trabajar en la vecina ciudad de Cipolletti hasta su jubilación en 2008, en las escuelas 131 y 234 como Directora. Coca, la mamá de Graciela, los acompañó un siglo de vida 100, con su alma quizás colmada de remembranzas, quizás de nostalgia pues en su corazón estaba sellado el dolor por la pérdida de su hijo y su nuera en un accidente. En la foto que acompaña el escrito vemos a Graciela con su esposo y sus padres en el festejo de la boda.

Hoy homenajeamos a Graciela sus compañeras del Magisterio 1968, felices de haber compartido con ella gratos momentos que volvieron a surgir en nuestro mencionado reencuentro y que nos volvieron a unir en nuestras actuales historias, historias de maestras jubiladas, de abuelas. El encanto de aquel encuentro fue celebrar y recordar nuestro camino por la escuela secundaria, recordar el Neuquén de nuestra juventud, los bailes, las tertulias, confiterías, el Club Pacífico, el Ciervo, Zoia, Blip Blup, Gente, entre otros. Sentimos la alegría de mirarnos y contarnos nuestras vidas y reírnos en cada encuentro de preparación de los festejos. Y así como estaban guardados nuestros recuerdos hoy, te despedimos.

Pero siempre estarás junto a nuestras gratas evocaciones, con las otras compañeras que nos precedieron: Griselda Calvo. Cristina Elem. Mercedes Cavilla. Liliana Planas. Cristina Paredes Lenzi. Graciela Roger que partió hace tres meses ¡Vuela alto, Gracielita!

Beatriz Carolina Chávez y las compañeras de la Promoción 1968 de Maestras Normales Nacionales. Elsa Baltar, Silvia Barbosa, Graciela Barilá, Ana María Benítez, Alicia Brillo, Marta Búffolo, Edith Campión, Yolanda Castro, Amelia Conticello, Diana Corte, Mirta Domínguez, Marta Fernández, Nora Forquera, Cristina García Crespo, Liliana González, Julio Guida, Rosa Guida, Anna Yppi, Doris Jaramillo, Silvia Leccesi, Juana Lizzi, Nélida Manduzio, Alicia Meschini, Susana Millán, Silvia Moriconi, Norma Navarro, Ehtel Sancho, Margarita Scianca, Perlina Sitzerman, Berta Pope, Susana Quaini, Dora Sosa, Dora Vera, Raquel Zavala.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios