F-16: inversión estratégica para la Fuerza Aérea
Nestor L. Castañón, DNI 4.289.233
Neuquén
He leído en este diario una carta de lectores publicada por el Sr. Malgesini, quien aparentemente es contemporáneo mío. A continuación, me gustaría refutar algunas de sus afirmaciones por considerarlas equivocadas.
En primer lugar, menciona a un ex piloto de la Armada durante la Guerra de Malvinas que estaría en desacuerdo con la compra de los F-16. Permítanme aclarar un tema de rangos: si dicho piloto se retiró de la Armada, no lo hizo como Comodoro (grado de la Fuerza Aérea), sino como Capitán de Navío, homologado al rango de Coronel del Ejército o de la Fuerza Aérea.
En segundo lugar, en cuanto a la compra de estos aviones, cabe señalar que se fabricaron miles de ellos y que actualmente los utilizan más de 20 países. Si bien es cierto que el F-16 tiene más de 30 años de antigüedad, es totalmente de origen estadounidense, excepto por el asiento de eyección, de fabricación inglesa. Sin embargo, esto no debería ser un problema para la Fuerza Aérea, ya que una empresa nacional está fabricando actualmente asientos de eyección para los Super Etendard de la Armada. Además, la antigüedad del avión no es cuestionable, pues por ejemplo, el B-52, que nació en la década de 1950, sigue teniendo más de 100 unidades en vuelo en Estados Unidos.
En tercer lugar, respecto al armamento y los repuestos, son totalmente americanos, lo que nos asegura su disponibilidad, a diferencia de lo que ocurre con aviones europeos como el Super Etendard, para los cuales no se encuentran repuestos después de ser descontinuados, ¡como bien sabemos!
Espero haber aclarado un poco el tema. Si desean obtener más información, les recomiendo consultar con pilotos de la Fuerza Aérea, quienes serían los interlocutores válidos.
Nadie duda, ni siquiera los ingleses, de que los profesionales de la Fuerza Aérea fueron verdaderos titanes, los mejores del mundo, durante su actuación.
En conclusión, si bien respeto la opinión del Sr. Malgesini, considero que sus afirmaciones sobre la compra de los F-16 carecen de fundamento. Estos aviones, a pesar de su antigüedad, han demostrado ser confiables y cuentan con el respaldo logístico de Estados Unidos. Nuestra Fuerza Aérea tiene la capacidad y la experiencia para operar estas aeronaves con éxito, manteniendo los más altos estándares de profesionalismo que la han caracterizado históricamente. Es hora de mirar hacia el futuro y fortalecer nuestras capacidades de defensa con equipamiento moderno y de calidad.
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